Se trata de una lesión bastante común dentro de la población adulta mayor, asociada a múltiples factores, se define como el “congelamiento” ò retracción de la cápsula articular que rebordea el hombro otorgándole rigidez y ocasionando mucho dolor
En cuanto a su prevalencia, a nivel estadístico se habla de que afecta a al menos el 2% de la población mundial en su mayoría personas que comprenden edades mayores a los 45 años, afectando su salud física a largo plazo.
¿Cuáles son los tipos de capsulitis adhesiva?
Para poder definir a la capsulitis adhesiva, es importante conocer sus tipos y cómo aparecen, teniendo asi lo siguiente:
-
Capsulitis adhesiva Idiopática: o primaria Su origen no está del todo claro pero se cree que tiene relevancia con la segregación de algunas hormonas en el cuerpo, afectando principalmente a mujeres en edades comprendidas entre los 40 y 60 años.
-
Capsulitis adhesiva secundaria: Aparece como resultado de una inmovilización a largo plazo del hombro asociada con algún tipo de fractura, rotura tendinosa, ligamentario, intervención quirúrgica, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas y signos asociados a la capsulitis adhesiva?
La manifestación de los síntomas de éste tipo de patología dependerá del estado en el que se encuentre pudiendo llegar a dividirse en:
-
Fase de congelamiento primaria o inflamatoria: Tiene un rango de duración de aproximadamente 2 a 9 meses en promedio, durante ésta fase se puede evidenciar una disminución progresiva del rango de movimiento y flexibilidad que viene acompañada de un dolor intenso en la cara externa del hombro que se agudiza al movimiento, en reposo e incluso durante la noche.
-
Fase de congelación secundaria: Puede llegar a durar entre los 4 a 12 meses, durante ésta fase el dolor presente puede ir disminuyendo de manera progresiva, sin embargo, la limitación funcional se mantiene tanto a los movimientos activos como pasivos.
-
Fase de descongelamiento: Puede llegar a durar entre 20 meses a 3 años, De manera progresiva el hombro va disminuyendo su rigidez y obtiene poco a poco mayor rango de movimiento hasta poder completar los 180º en el mejor de los casos.
¿Cuáles son las causas de la capsulitis adhesiva?
Si bien, en la capsulitis Idiopática no se tiene claro cuál es su origen, ciertamente cuando se habla de una capsulitis secundaria se puede llegar a involucrar:
-
Golpes o traumatismos directos sobre el hombro
-
Intervención quirúrgica
-
Fractura humeral
-
Haber padecido de ACV, Parkinson u alguna otra patología neurológica
Tratamiento para la capsulitis adhesiva
El tratamiento médico para la capsulitis adhesiva suele ir de la mano a la indicación de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, además de la realización de infiltraciones a nivel de la cápsula articular.
El tratamiento fisioterapéutico va dirigido directamente a buscar la recuperación de la movilidad del hombro mediante la aplicación de técnicas de movilización intraarticular, movilizaciones pasivas, aplicación de agentes físicos, ejercicios terapéuticos, entre muchas otras cosas.