Se habla de una de las patologías más comunes que padecen las personas con sobrepeso, se trata de una expulsión parcial o total del núcleo pulposo del disco intervertebral ubicado entre cada vértebra, en éste caso a nivel de la zona lumbar.
Por lo general éste tipo de lesión suele manifestarse a nivel de los segmentos vertebrales L3-L4 y L4-L5 asociado a la gran carga mecánica a la que está sometida dicha estructura, llegando a desencadenar síntomas molestos que afectan la calidad de vida y salud física a largo plazo.
¿Cómo se origina la hernia discal a nivel lumbar?
A través de las distintas investigaciones se ha podido comprobarse que la aparición de las hernias discales lumbares vienen relacionadas directamente a la combinación de múltiples factores causales como:
-
Padecimiento de sobrepeso (que genera una carga excesiva sobre la zona lumbar)
-
Malos hábitos posturales (Creando desequilibrios a nivel de la musculatura y en consecuencia la columna lumbar)
-
Práctica de deportes como montar a caballo, esquí, montañismo, entre otros.
-
Padecimiento de lesiones o traumatismos que pudieran afectar a la columna lumbar
Además de ello, hay ocasiones donde el origen suele verse asociado a disfunciones viscerales en éste caso se puede relacionar directamente el mal funcionamiento del intestino delgado, útero o próstata pudiendo ser solucionado a través de la Fisioterapia integrativa - Fiit concept.
¿Cuáles son los síntomas y signos que se presentan con la hernia discal lumbar?
Tras el padecimiento de éste tipo de afección, es bastante común que la sintomatología tarde un poco en aparecer, pero una vez instaurada puede llegar a generar una gran limitación en la realización de las distintas actividades diarias afectando la salud considerablemente.
Dentro de los principales se mencionan:
-
Dolor agudo a nivel de la zona lumbar, al momento de reincorporarse o levantarse.
-
Puede haber dolor irradiado hacia la cara posterior de la pierna por compresión nerviosa sobre el ciático.
-
Se puede referir una limitación funcional considerable llegando a presentar bloqueos vertebrales y restricción en la movilidad lumbar.
-
Puede haber un sentimiento de debilidad al momento de caminar o hacer uso de los miembros inferiores.
Tratamiento para la hernia discal lumbar
El tratamiento médico para éste tipo de problema suele ser a través de un método conservador de la mano a la indicación de antiinflamatorios y analgésicos que pueden ser de mucha ayuda, sin embargo, cuando éstos no hacen mucho efecto se suele indicar la intervención quirúrgica para solucionar éste problema.
El tratamiento fisioterapéutico tiene como objetivo principal buscar la disminución de los síntomas asociados a éste problema y aun así mejorar las condiciones de salud de la persona a través de:
-
Ejercicio terapeutico
-
Uso de agentes físicos
-
Terapia manual ortopédica
-
Reeducación postural global
El tratamiento por parte de la Fisioterapia integrativa - Fiit Concept va orientado a realizar abordajes osteopáticas viscerales, mejorar los hábitos alimenticios, promover el consumo de plantas medicinales y mejorar el manejo de las emociones