La hernia cervical es una lesión cervical consiste en un proceso degenerativo del disco, en el cual existe una rotura parcial o total de las fibras del anillo del núcleo pulposo, produciendo la expulsión de su contenido hacia el canal raquídeo y haciendo una compresión sobre la médula o los nervios espinales. Esto a su vez genera una sintomatología dolorosa qué tiende a ser de tipo radicular afectando a menudo a los miembros superiores, al brazo y la mano.
Además, existen múltiples factores que favorecen a la degeneración y a su deshidratación del disco tales como: el sedentarismo, el sobrepeso y la debilidad de la musculatura de la columna vertebral y abdominal.
¿Por qué se produce la Hernia Discal cervical?
Las causas de la hernia discal cervical son múltiples, en tres ellas destacan:
- Envejecimiento del disco.
- Deshidratación del disco.
Estás causas vienen dadas debido a ciertas circunstancias tales como: el sedentarismo, los movimientos repetitivos, las malas posturas, las sobrecargas en la espalda por demandas laborales o deportivas.
¿Qué síntomas produce la Hernia Discal cervical?
Es importante destacar que la hernia discal cervical puede llegar a no desencadenar síntomas. Pero, en los casos en los que sí podemos evidenciar:
- Dolor de cuello.
- Dolor de tipo irradiado hacia el brazo.
- Entumecimiento en el brazo.
- Hormigueo en brazos y manos.
- Debilidad muscular.
- Aumento de la sensibilidad en la zona.
- Espasmos musculares.
- Disminución de la movilidad del cuello debido al dolor.
El síntoma más característico de la cervicalgia es la irradiación del dolor hacia el brazo.
¿Cómo puedo tratar la Hernia Discal cervical?
En la mayoría de los casos no es necesario la cirugía, por lo que se inicia con un tratamiento conservador.
En un principio el tratamiento médico se basa en disminuir los síntomas, por lo que receta medicamentos con corticosteroides, relajantes musculares y complejo vitamínico B.
El tratamiento fisioterapéutico se basa en las distintas técnicas y herramientas terapéuticas como: el ejercicio físico, reeducación postural, agentes físicos, electroterapia y en las técnicas de terapia manual y osteopatía. Este abordaje se emplea con el fin de disminuir el dolor y mejorar y aumentar la flexibilidad, la fuerza y equilibrio postural y muscular de la columna cervical. Adicionalmente, desde nuestra visión Fiit Concept buscamos un tratamiento integral enfocado en tratar las causas para así poder eliminar de manera eficaz los síntomas.
Además, como última instancia, cuando el tratamiento conservador no alivia los síntomas se recurre a la cirugía.