El ictus o ACV consiste en la interrupción o rotura por un tiempo determinado de un vaso sanguíneo que se localiza en el cerebro, que como resultado ocasiona las secuelas anteriormente mencionadas y pueden dar lugar a la parálisis de un lado del cuerpo o hemiplejia.
Se ha evidenciado que el accidente cerebrovascular ACV o Ictus puede ocasionar una hemiplejia, la secuela más predominante del Ictus es la presencia de una hemiplejia.
El accidente cerebrovascular (ACV) o Ictus es una alteración neurológica que ocasiona secuelas a nivel motor sensitivo y cognitivo.
Causas del Ictus
Las causas de un accidente cerebrovascular o ictus son variadas, sin embargo, existen solo dos tipos de mecanismos de producción de daño al vaso sanguíneo y estos son: debido a una hemorragia en un área del cerebro (ACV hemorrágico) o debido a la obstrucción de una arteria del cerebro ( ACV isquémico). Podríamos resumir las causas en:
- Hemorragia subaracnoidea.
- Embolias y trombosis.
- Oclusión de las arterias del polígono de Willis.
- Infarto cerebral.
- Episodios frecuentes de hipertensión arterial.
- Ciertos problemas del corazón.
Síntomas del ACV
Entre los síntomas que se podrían desarrollar destaca el adormecimiento de un lado del cuerpo, la pérdida de fuerza, debilidad de brazo, problemas para articular palabras, cambios en la visión y dolor de cabeza repentinos.
El Ictus produce pérdida de la función de la zona lesionada…
Y ¿cuáles son sus causas y síntomas?
Causas de la hemiplejia
Por lo general, la causa de la hemiplejia son los accidentes cerebrovasculares pero también pueden producirse debido a tumores cerebrales, parálisis cerebral, procesos infecciosos en el cerebro, traumatismos y encefalitis.
Síntomas de una hemiplejia
Entre los signos y síntomas más característicos que se pueden evidenciar en una hemiplejia destacan:
- Problemas para andar.
- Dificultad para el agarre y la sujeción de objetos.
- Problemas para hablar.
- Problemas para tragar.
- Visión borrosa.
¿Cuáles son los tratamientos para la hemiplejia y el ACV o Ictus?
El tratamiento médico y la rehabilitación lo más pronto posible son fundamentales para evitar mayores consecuencias y para trabajar la plasticidad cerebral.
El tratamiento médico en el caso de los ACV hemorrágicos puede requerir de una cirugía para reparar la rotura del vaso sanguíneo. En cuanto a los medicamentos, el médico tiende a recetar dependiendo del caso anticoagulantes, oxigenantes cerebrales, corticosteroides y antihipertensivos.
El tratamiento fisioterapéutico en la fase aguda se va a enfocar en técnicas respiratorias y movilizaciones pasivas, para evitar la atrofia, la disminución de la amplitud articular y los programas asociados al sistema cardiovascular. Luego de pasar la fase aguda se implementarán técnicas respiratorias y de estimulación del sistema nervioso, como los métodos de Bobath, Rood, Perfetti. Además de los agentes físicos y ejercicios de control y aprendizaje motor, para ayudar a recuperar la funcionalidad del lado afecto por la hemiplejia.