El hueso calcáneo es uno de las principales estructuras anatómicas a nivel del pie, pues, es sitio de inserción de importantes tejidos blandos como la musculatura intrínseca del pie, tríceps sural, fascia plantar, etc. Sirviendo a su vez como primer punto de contacto durante la marcha distribuyendo las fuerzas axiales de estructuras superiores hacia el suelo. Por ende, la fractura sobre dicha zona ósea no es nada raro.
Esta lesión consiste en la pérdida de continuidad ósea por parte del hueso calcáneo en cualquier punto del mismo desencadenando mucho dolor y molestias asociadas. Sus causas pueden variar, pero a nivel estadístico se habla de que representa al menos el 2% de todas las fracturas que ocurren en el cuerpo siendo en un 90% hombres quienes la padecen.
¿Por qué ocurre la fractura del calcáneo?
En su gran mayoría los factores que prevalecen en la fractura sobre el calcáneo están relacionado con golpes o caídas a gran altura, donde se ejerce una fuerza que sobrepasa la resistencia ósea del calcáneo fracturando. A su vez, también pueden asociarse accidentes de tránsito e incluso la presencia de esguinces muy violentos que pueden generar microfracturas sobre dicho hueso.
¿Cuáles son los síntomas y signos que se asocian a una fractura del calcáneo?
Al tratarse de una fractura, los síntomas y signos asociados serán bastante característicos pudiendo evidenciar lo siguiente:
-
Dolor a nivel del talón descrito como punzante e irritante de aparición inmediata luego de haber padecido la lesión
-
Inflamación aguda localizada sobre el talón
-
Hematoma o enrojecimiento ubicado a lo largo del talón y la planta del pie
-
Dificultad al caminar, especialmente al realizar el apoyo del pie
-
Presencia de entumecimiento u hormigueo hacia la pantorrilla o sobre la planta del pie
¿Cómo prevenir la fractura del calcáneo?
Para lograr evitar la aparición de éste tipo de lesión se deben seguir ciertas recomendaciones como:
-
Hacer uso de un calzado adecuado y ergonómico para el pie
-
Concientizar la pisada, sobre todo ante la práctica de ciertos deportes.
-
Comer alimentos ricos en vitamina D, calcio y potasio.
-
Realizar una correcta preparación neuromuscular antes de iniciar alguna actividad deportiva.
-
Mejorar el estilo de vida y evitar hábitos nocivos como beber alcohol o fumar
Tratamiento para la fractura del calcáneo
El tratamiento médico puede ir de la mano a un abordaje conservador o quirúrgico. El abordaje conservador suele ser muy raro en éste tipo de lesión sobre todo por el origen traumático de la misma, sin embargo, el uso de yeso y la indicación de analgésicos suele ser bastante aceptado. El tratamiento quirúrgico involucra el uso de material de osteosintesis o una reposición general.
El tratamiento fisioterapéutico se enfocará en recuperar la funcionalidad de la zona afectada mediante el uso de terapia manual, agentes físicos y ejercicio terapéutico qeue puedan generar analgesia y a su vez mejorar la movilidad de la zona.