Dorsalgia

Definición - Qué es Dorsalgia

Se define como la presencia de dolor o molestias a nivel de la zona dorsal de la columna vertebral asociado a multiples factores asociados. 

Vídeo sobre Dorsalgia

Apoyo gráfico

Dorsalgia

Se trata de una de las molestias más comunes a nivel mundial, llegando a afectar sobre todo a la población adulta de edad media, consiste en la manifestación de dolor a nivel de la región dorsal de la columna vertebral como consecuencia de múltiples factores asociados a ello afectando en muchos casos la salud física de quien lo padece. 

En cuanto a su incidencia, es bastante común que éste tipo de problema se presente durante un período de 7 días, afectando sobre todo a niños y adolescentes del sexo femenino. 

¿Cómo se origina la dorsalgia? 

El dolor a nivel de la espalda puede venir asociado a múltiples factores que aparecen en la vida diaria de las personas principalmente hábitos posturales durante la realización de alguna actividad laboral o recreativa, sin embargo, se deben destacar algunos factores como: 

  • Padecimiento de escoliosis: Definida como la presencia de una curvatura no fisiológica en sentido lateral sobre la columna vertebral

  • Hipercifosis dorsal: Aumento de la curvatura fisiológica o cifosis a nivel dorsal 

  • Padecimiento de fibromialgia: Puntos de hipersensibilidad e irritabilidad presentes en distintas zonas del cuerpo. 

  • Espondiloartrosis. 

  • Síndrome del dolor miofascial

Además de ello, en algunos casos dichas molestias suelen aparecer de manera crónica pudiendo indicar que el origen de éste problema puede llegar a tener un trasfondo más profundo de lo que se cree pudiendo involucrar las disfunciones viscerales específicamente a una disfunción hepatobiliar o a nivel del estómago que es producida como consecuencia de la ingesta de alimentos nocivos para el cuerpo y un mal manejo de las emociones. 

¿Cuáles son los síntomas principales de la dorsalgia?

En la aparición de éste tipo de patología se puede relacionar la presencia de múltiples manifestaciones clínicas donde se mencionan los siguientes: 

  • Dolor agudo y punzante sobre la zona dorsal 

  • Pueden haber ligeros espasmos o contracturas involuntarias a nivel de la musculatura dorsal 

  • Presencia de puntos gatillo activos y dolorosos especialmente al estar mucho tiempo de pie 

  • Puede haber dolor al respirar o tomar aire profundo. 

Dichos síntomas varían dependiendo de la afección u origen de la dorsalgia pudiendo variar en intensidad y comportamiento. 

¿Cómo es el tratamiento de la dorsalgia? 

A nivel médico, el objetivo principal es la mitigación de los síntomas y dar solucion al problema causante, para ello se puede sugerir un tratamiento conservador mediante la ingesta de analgésicos, uso de corsé u algún otro medio. También en algunos casos la intervención quirúrgica será de mucha ayuda. 

Desde la fisioterapia, el tratamiento irá dirigido a mejorar la calidad de vida de la persona, pudiendo aplicar distintos agentes físicos, terapia manual, ejercicio terapeuticos, para mitigar los síntomas presentes, además de ello, se puede reeducar la postura y fortalecer la musculatura dorsal. 

El tratamiento indicado mediante el Fiit Concept, involucra el manejo del estrés, asesoramiento nutricional, ingesta de plantas medicinales, osteopatía visceral, entre otros, con la finalidad de abordar el problema real de ésta patologia.