Este trastorno doloroso en la zona lumbar resulta muy común, debido a que por lo general es una zona que tiende a cargarse y a generar esta sintomatología de tipo dolorosa.
¿En qué consiste el dolor lumbar?
La lumbalgia consiste en un dolor de tipo localizado en la zona baja de la espalda (L1-L5), dicho dolor tiende a generarse producto a la alteración de las estructuras musculoesqueléticas de la columna vertebral.
Dicha patología afecta la salud de la espalda tanto de personas jóvenes como adultas y mayores. Además, suele evidenciarse en aquellos empleados de trabajos tanto sedentarios, como en trabajos que requieren de excesivo esfuerzo físico.
¿Qué causa el dolor lumbar?
Por lo general el dolor lumbar es ocasionado por una lesión en un músculo o en un ligamento, debido a:
- Mala postura.
- Sobrecargas musculares.
- Levantar objetos de manera incorrecta.
- Traumatismos en la región lumbar.
- El sedentarismo o falta de ejercicio.
- Fracturas.
- Hernias discales.
- Artritis.
- Espondilitis anquilosante.
- Escoliosis.
La aparición de este síntoma es favorecida por actividades que involucran movimientos de flexión o la combinación de flexión con torsión de tronco. Así como trabajos que requieran de actividades repetitivas, en entornos vibratorios y con sobrecarga continuas en posiciones estáticas mantenidas en el tiempo.
¿Cuáles son los síntomas se produce ante el dolor lumbar?
Entre los síntomas más habituales que suelen acompañar al dolor lumbar destacan:
- Dolor local o irradiado.
- Aumento del tono muscular y rigidez.
- Contractura muscular.
- Inflamación.
- Restricción de movimiento.
- Sensación de tensión.
- Espasmos o calambres musculares.
Cabe destacar que dependiendo del grado de afección y compresión radicular se pueden producir ciertas alteraciones de la sensibilidad y de la movilidad.
Este dolor tiende a irradiarse hacia la pierna generando una lumbociática…
¿Cómo se trata el dolor lumbar?
Es fundamental resaltar qué el reposo no resulta una buena alternativa para solucionar el dolor en la espalda baja, pues esto retarda la recuperación del paciente.
El reposo no resulta una buena alternativa para la recuperación del dolor de espalda baja…
A nivel médico, el principal objetivo del tratamiento es disminuir el dolor, por lo que se tiende a recetar medicamentos tales como analgésicos y también relajantes musculares.
Por otro lado, como tratamiento conservador se acude a el abordaje fisioterapéutico, en dónde se implementan herramientas y técnicas tales como la reeducación postural global, el ejercicio terapéutico, los agentes físicos (frío, calor, electricidad), técnicas de terapia manual y osteopatía, algunas técnicas de fisioterapia invasiva. Además, como parte del tratamiento fisioterapéutico se proporciona un abordaje a través los fisioterapeutas expertos en el Fiit Concept - Fisioterapia integrativa, que permite tratar las disfunciones viscerales influenciadas por presencia del estrés, alteraciones nutricionales y emocionales, que pueden estar desencadenando el dolor lumbar.