Se trata de una molestia presente a nivel de la muñeca que es bastante común dentro de las distintas poblaciones a nivel mundial afectando tanto a deportistas como a personas naturales llegando a influir en el desarrollo de múltiples actividades diarias, laborales y recreativas asociado a múltiples factores que van desde las disfunciones viscerales hasta mecanismos traumáticos.
¿Cuáles son las causas del dolor de muñeca?
Como se ha mencionado anteriormente, el dolor de muñeca puede venir asociado a múltiples factores relacionados con disfunciones viscerales y mecanismos traumáticos donde se pueden destacar:
-
Síndrome del túnel carpiano: Definido como la compresión nerviosa del nervio mediano en su paso por el túnel del carpo, siendo una de las principales compresiones nerviosas a nivel mundial relacionado a trabajos de oficina.
-
Tenosinovitis de quervain: Se trata de una inflamación que se presenta directamente sobre el primer retináculo extensor de la muñeca, afectando al primer dedo de la mano, asociado a movimientos repetitivos, golpes o caídas.
-
Ganglión de muñeca: Generalmente siendo un factor no tan común, pero puede llegar a ocasionar molestias, descrito como la presencia de una prominencia en la cara dorsal de la muñeca que genera dolor al movimiento.
-
Fractura de muñeca: Asociado principalmente a traumatismos directos o caídas durante alguna situación diaria.
Por otra parte, en algunas ocasiones éstas patologías pueden manifestarse de manera crónica, pudiendo indicar que el origen de ésta molestia tiene una causa mayor de la que se piensa, llegando a relacionarse con una disfunción a nivel de la vejiga provocado por altos estados de estrés y ansiedad, junto a sentimientos de desesperanza e incluso la ingesta de lácteos, café, chocolate, carnes rojas, embutidos, etc.
¿Cuáles son los síntomas asociados al dolor de muñeca?
En la aparición de dolor a nivel de la muñeca se debe considerar que existe un daño en la salud física de quien lo padece llegando a manifestar ciertas sintomatologías como son:
-
Dolor o molestias en la cara dorsal de la muñeca (dependiendo de la patología o el daño se hará más notable hacia el primer dedo o hacia el quinto dedo)
-
Se puede presentar dolor en la cara anterior de la muñeca al movimiento o al realizar algún agarre con los dedos.
-
Dolor irradiado que se extiende hacia los dedos de la mano
-
Entumecimiento u hormigueo presente sobre la mano y dedos.
Tratamiento para el dolor de muñeca
A nivel médico generalmente se suele indicar un tratamiento conservador de la mano al consumo de analgésicos y antiinflamatorios para controlar los síntomas, incluso puede sugerirse el uso de muñequeras controlando el movimiento doloroso.
Desde la fisioterapia se puede hacer uso de la neurodinámica, ejercicios terapéuticos, técnicas manuales, entre otros para aliviar los síntomas presentes. Además de ello, desde el Fiit concept, se recomienda la ingesta de plantas medicinales y asesoramiento nutricional y emocional para abordar el problema real ante éste dolor.