El hombro es una combinación complicada de articulaciones, tendones y músculos responsables de una amplia gama de movimientos del brazo. Debido a esto, representa una de las más complejas articulaciones del cuerpo por su gran amplitud de movilidad, lo que la hace propicia de producir múltiples patologías qué generan el dolor de hombro.
A continuación, nuestros expertos en fisioterapia te explican en qué consiste esta algia y su abordaje terapéutico:
¿En qué consiste el dolor de hombro?
El dolor de hombro consiste en una molestia física debido a la propia articulación, a los músculos, o tendones qué se insertan en ella. Dicho dolor tiende a afectar a la movilidad y funcionalidad de quien lo padece.
Al presentarse este dolor es fundamental acudir a un tratamiento fisioterapéutico, para poder aliviar los síntomas y recuperar la funcionalidad del paciente.
¿Cuáles son las causas del dolor del hombro?
El dolor del hombro puede deberse a un problema local de la articulación o puede estar relacionado con un problema originado en otro lugar, como por ejemplo debido a alteraciones viscerales o alteraciones de la cervical . Las causas más comunes que suelen originarlo son:
-
Tendinitis del manguito rotador.
-
Bursitis.
-
Artritis.
-
Espolones óseos.
-
Fractura de los componentes óseos del hombro.
-
Luxación o dislocación del hombro.
-
Síndrome de hombro congelado.
-
Sobrecarga muscular.
-
Lesión de los nervios que inervan a la región del hombro.
-
Mala postura y mecanismo del hombro.
-
Mal gesto deportivo.
-
Debido a un dolor referido.
-
Debido a la inestabilidad residual.
Las causas que producen dolor de hombro, no son siempre bien conocidas…
Debido a que las causas que producen este dolor no son siempre bien conocidas, es fundamental el diagnóstico para saber el origen del dolor y así poder brindar un correcto tratamiento.
¿Qué otros síntomas produce el dolor de hombro?
Los síntomas más habituales son:
-
Dolor irradiado.
-
Dolor local.
-
Pérdida del movimiento y la funcionalidad o poco movimiento.
-
Inflamación o enrojecimiento.
-
Deformidad visible.
Los síntomas van de la mano del origen del dolor, así que no en todos los casos se presentarán dichos síntomas. Todo depende de la causa y las estructuras comprometidas por el dolor.
¿Cómo puedo tratar el dolor de hombro?
Al principio es recomendable reposar la articulación hasta recibir atención médica. Pero, nunca es recomendable inmovilizar por completo el hombro, ya sea con vendajes o escayolas. Además, dependiendo del origen del dolor, el doctor tiende a recetar analgésicos y antiinflamatorios.
Por otro lado, resulta fundamental recibir el tratamiento fisioterapéutico a través del uso del ejercicio terapéutico, electroterapia, indiba, laserterapia y estiramientos. Ya que estas herramientas y técnicas nos permitirán disminuir los síntomas. Además, desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia integrativa adaptamos otros abordajes para la solución de este tipo de dolencias
En resumen, esto sería lo más recomendable en una primera instancia, de no obtener resultados exitosos se debe realizar una exploración más exhaustiva empleando equipos como ecografía musculoesquelética, para así dar con el origen del dolor y llegar a una conclusión de sí es recomendable una cirugía o una infiltración de la zona.