Se habla de uno de los síntomas más comunes dentro de la población adulta de edad media y de la tercera edad, donde se manifiesta una molestia a nivel de la zona dorsal, que puede llegar a influir negativamente en el desempeño de la persona ante las actividades diarias, laborales y recreativas.
Esta molestia en la zona dorsal suele venir asociada a múltiples factores en su mayoría asociados a las actividades cotidianas y al estilo de vida de los individuos.
¿Cuáles son los síntomas asociados al dolor de espalda?
El dolor de espalda al ser un síntoma de por sí, debe mencionarse como una alerta ante la presencia de algún tipo de patología o lesión que puede incluso venir acompañado por otras sintomatologías como puede ser:
-
Limitación o restricción del rango de movimiento en sentido de los componentes rotacionales principalmente.
-
Molestias al agacharse y reincorporarse
-
Puede haber algún tipo de dolor referido o irradiado hacia alguna zona cercana relacionada con la zona dorsal como puede ser la zona lumbar o incluso la región glútea, también puede verse afectada la zona cervical.
-
En algunos casos incluso puede haber una ligera inflamación situada en dicha zona.
¿Cómo se origina el dolor de espalda?
Como se ha mencionado, el dolor de espalda puede venir asociado a la aparición de distintas patologías o afecciones que pueden aparecer como consecuencia de la práctica errónea de alguna actividad laboral, deportiva o recreativa apareciendo los siguientes:
-
Síndrome del dolor miofascial: Siendo la causa de dolor más común, generado por la presencia de puntos gatillo, en éste caso sobre la zona dorsal
-
Hipercifosis: Donde se puede evidenciar un aumento considerable del ángulo cifótico dorsal y la persona parece tener una giba.
-
Escoliosis: Bastante común dentro de las poblaciones jóvenes y adultas, llegando a manifestar problemas posturales y mucho dolor.
-
Espondiloartrosis: Donde existe una degeneración del cartílago articular adyacente a los cuerpos vertebrales.
¿Cómo prevenir el dolor de espalda?
Existen muchas medidas preventivas que pueden ser tomadas en consideración para evitar la aparición del dolor de espalda, dentro de las principales se encuentran:
-
Mejorar los hábitos posturales al momento de realizar algún tipo de actividad laboral, deportiva o recreativa en busca de lograr la ergonomía.
-
Mejorar los hábitos alimenticios con el objetivo de evitar el sobrepeso y ayudar a corregir el funcionamiento de los órganos y vísceras.
-
Realizar algún tipo de actividad física o deporte.
¿Cómo se trata el dolor de espalda?
El tratamiento médico viene influenciado por el tipo de diagnóstico presente, siendo el tratamiento principal el consumo de analgésicos y antiinflamatorios al igual que el uso de ortesis estabilizadoras.
El tratamiento médico principal viene dado por el consumo de analgésicos y antiinflamatorios…
El tratamiento fisioterapéutico también viene asociado al tipo de diagnóstico en donde se pueden resaltar distintos tratamientos como:
-
Técnicas invasivas
-
Terapia manual
-
Ejercicio terapeutico
-
Agentes físicos
-
Reeducación postural global.