El dolor de cadera es uno de los síntomas más comunes dentro de la población adulta mayor, asociado a múltiples factores, generalmente puede llegar a manifestarse en la cara anterior o lateral de dicha zona anatómica, generando molestias en la cadera al caminar afectando el estilo de vida y salud física de quien lo padece.
La incidencia de éste dolor es bastante alta en adultos mayores que han padecido sobrepeso o algún tipo de caída pudiendo ser indicativo de la presencia de patologías o lesiones como:
-
Tendinitis
-
Fracturas
-
Bursitis
¿Qué síntomas se ven asociados al dolor de cadera?
La presencia de dolor es de por sí un síntoma muy molesto para las personas y que puede venir acompañado de otras sintomatologías como pueden ser:
-
Inflamación o hinchazón
-
Limitación/restricción del rango de movimiento
-
En algunos casos se refiere fiebre
-
Alteración de la sensibilidad a nivel de las distintas caras de la cadera, pudiendo llegar a sentir quemazón, Alodinia, hipoestesia, entre otros.
-
El dolor puede llegar a empeorar al realizar algún tipo de actividad física de manera continua
-
También puede existir un dolor referido a zonas cercanas como la rodilla o la lumbar.
¿Cómo se origina el dolor de cadera?
El dolor de cadera, viene asociado a múltiples alteraciones musculoesqueléticas como pueden ser:
-
Artrosis de cadera: Donde existe un desgaste en el cartílago articular
-
Artritis reumatoidea: Se evidencia un estado inflamatorio ocasionado por alteraciones en el sistema inmunológico, en éste caso sobre la cadera.
-
Fracturas óseas: Bastante comunes sobre la cabeza femoral en adultos de la tercera edad
-
Bursitis: Inflamación aguda de la bursa sinovial presente a nivel de la cadera
-
Tendinitis: Bastante común en atletas donde el tendón se inflama de manera aguda y crónica
¿Cómo prevenir el dolor de cadera?
Para lograr prevenir la aparición de éste tipo de molestias, es importante cuidar la postura, igualmente, se debe mantener un buen hábito alimenticio evitando llegar al sobrepeso o consumir alimentos nocivos para los órganos internos como las carnes rojas, café, embutidos, entre otros.
Es importante cuidar la postura y mantener un buen hábito alimenticio…
Además de ello se debe realizar algún tipo de actividad deportiva de manera constante, con la finalidad de poder activar las distintas musculaturas y permitir el libre movimiento de las articulaciones.
¿Cómo se trata el dolor de cadera?
El tratamiento médico ante el dolor de cadera dependerá del diagnóstico y la evaluación, pues, existen algunos casos en donde se puede trabajar de la mano a neumonólogos, reumatólogos, entre otros para diseñar un plan de abordaje correcto. Así pues, también es importante ello para saber si se debe intervenir quirúrgicamente o no.
A nivel fisioterapéutico, igualmente se depende del diagnóstico y la evaluación para proceder a la aplicación de múltiples herramientas de tratamiento, de las que se resalta:
-
Terapia manual
-
Agentes físicos
-
Técnicas invasivas
-
Técnicas de osteopatía
-
Ejercicio terapeutico