El cuerpo humano está siempre adaptándose a los distintos cambios físicos que ocurren a lo largo del desarrollo biológico y la diástasis abdominal es un claro ejemplo de ello. Dicha afección consiste en la separación de ambos vientres musculares del recto abdominal como consecuencia de una separación o distensión del tejido fibrótico o línea alba ubicada entre ellos.
A nivel estadístico se ha demostrado que la diástasis abdominal está presente después del parto en un 80% de las mujeres, es por ello la importancia de corregir y prevenir para evitar la aparición de problemas a futuro.
¿Cómo se origina la diástasis abdominal?
Como se ha mencionado en un principio, el embarazo es un gran factor de origen para la diástasis abdominal, debido al crecimiento del feto dentro del vientre materno que distiende los tejidos blandos a su alrededor, dentro de ellos, los pertenecientes a la línea Alba. Además de ello, también se pueden asociar otros factores de riesgo como:
-
Obesidad o el aumento de peso brusco y continuo
-
Debilidad a nivel de la musculatura abdominal
-
Levantamiento de objetos pesados de manera continua siguiendo una mala postura
¿Cómo identificar la aparición de una diástasis abdominal?
Generalmente la auto-exploración es bastante aceptada en el diagnóstico de ésta patología. Para ello, se debe hacer una palpación a nivel de la línea Alba tumbado boca arriba y siguiendo la línea que separa ambos rectos abdominales, posteriormente se debe levantar la cabeza realizando una ligera contracción sobre ésta musculatura. En dicha posición podrás sentir como tus dedos entran en el abdomen o si algo sobresale de él.
También se debe prestar atención a si los gestos de toser, reír, estornudar, entre otros que generan presión sobre la cavidad abdominal hacen que ésta tienda a salirse hacia delante.
Además de ello también pueden presentarse algunos síntomas como:
-
Dolor a nivel de la zona lumbar, por sobrecarga en la misma
-
Problemas digestivos como estreñimiento o mala digestión.
-
Puede haber prolapso e incontinencia urinaria.
Tratamiento para la diástasis abdominal
Generalmente el tratamiento médico para éste tipo de situaciones puede ser a través de la intervención quirúrgica, también puede ser solucionado mediante un tratamiento más conservador donde se indiquen medicamentos que ayuden con los problemas intestinales y remitiendo al servicio de fisioterapia.
El tratamiento fisioterapéutico es de mucha importancia en éstos casos, su objetivo principal es de buscar el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del suelo pelvico, para ello se puede hacer lo siguiente:
-
Uso de la gimnasia abdominal hipopresiva
-
Ejercicios de fortalecimiento para el core
-
Ejercicios de kegel
-
Reeducación postural.