El cólico lactante o cólico infantil es un síndrome benigno bastante común que se presenta en los bebés de edad comprendida entre 15 días y 4 meses de nacido.
Síndrome benigno bastante común en bebes de edades entre los 15 días a 4 meses.
Se caracteriza por molestias a nivel abdominal, afectando aproximadamente a un 33% de los bebés en edad de lactancia.
¿Cuáles son los síntomas del cólico del lactante?
Saber diferenciar el origen de un problema en los bebés es uno de los puntos más importantes ante cualquier padecimiento. En el caso del síndrome del cólico lactante, este se caracteriza por la presencia de malestares a nivel estomacal, los cuales el bebé puede manifestar en forma de:
-
Llanto intenso, sobre todo a la hora de dormir.
-
Movimientos de retorcijones en los que flexionan las piernas hacia el pecho.
-
Irritabilidad.
-
Alteraciones del sueño, disminuyendo el tiempo de descanso hasta 2 o 3 horas por día.
-
Abdomen con apariencia característica de los gases.
-
Cambio en la consistencia y coloración de las heces.
¿Qué produce el cólico del lactante?
A ciencia exacta, no se ha determinado una causa para el cólico lactante. Sin embargo, se conoce que este síndrome se presenta con mayor frecuencia en bebés que se alimentan mediante un tipo de lactancia artificial o mixta, mediante fórmulas que en muchos casos no son fáciles de digerir para este, lo cuál además puede verse favorecido por un sistema digestivo que aún se encuentra inmaduro, tomando en cuenta que el desarrollo de este sistema no finaliza sino hasta los 5 años de edad.
Además de esto, también existe un predominio de este síndrome en bebés lactantes con antecedentes de madres fumadoras.
¿Cómo tratar el cólico del lactante?
Las principales recomendaciones desde el punto de vista nutricional para prevenir el cólico lactante son evitar los cambios en la fórmula con la que se alimenta el bebé, procurando además escoger leches de fórmula básica.
Además de esto, el cuidado de la alimentación en la madre durante el embarazo y la lactancia será un punto fundamental. Por parte de la madre se deberá disminuir el consumo de alimentos que contengan trigo, de huevo, legumbres o alimentos que produzcan gases, café, ingredientes de sabor fuerte como el ajo y la cebolla y por supuesto, eliminar por completo el consumo de tabaco, té y alcohol.
Realizar una evaluación por parte de un profesional de las tomas si el bebé es alimentado con biberón será importante en casos de cólico lactante.
Desde la fisioterapia se suele aplicar una serie de maniobras de masaje para aliviar las molestias ocasionadas por el cólico lactante y relajar al bebé. También se aconsejan modificaciones en la postura de la madre y el bebé al momento de dar pecho o biberón. Las manipulaciones osteopáticas es otro de los métodos aplicados en el tratamiento de este síndrome.
Por último, el consumo de probióticos es otra de las opciones recomendadas para el tratamiento del cólico lactante, puesto que estos microorganismos naturales actúan sobre las bacterias presentes en el intestino.