La cifosis dorsal consiste en una alteración postural, en donde hay un aumento fuera de lo normal es decir una hipercifosis de esta curva cifótica de la columna dorsal.
¿Qué es la cifosis dorsal?
La cifosis dorsal o también conocida como joroba, es una alteración biomecánica y estructural de la columna, en el cual el arco fisiológico del segmento dorsal se ve aumentado.
¿Cómo se produce la cifosis dorsal?
Por lo general, la cifosis dorsal se produce debido a mantener malas posturas por tiempo prolongado, que ocasionan un desgaste y degeneración de los discos intervertebrales, dando lugar a un aumento de la cifosis.
¿Cuáles son las causas de la cifosis dorsal?
Esta alteración postural se puede saber a múltiples causas, pues también influye si la cifosis dorsal es de tipo genética o si es funcional.
La causa principal de la cifosis dorsal es el mantenimiento de posturas forzadas inadecuadas prolongadas en el tiempo, que poco a poco van degenerando los discos hasta provocar la cifosis dorsal. Pero, también se puede deber a tumores, enfermedades como la de Bechterew o la enfermedad de Scheuermann.
Además, otra de las causas de la aparición de la cifosis dorsal en el adulto mayor es la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) que promueve a la aparición de esta alteración postural.
Por otra parte, en los adolescentes suele ser causada por las malas posturas, pasar muchas horas entre el ordenador, el celular y debido a la vida sedentaria que esto acarrea.
En resumen podemos clasificar las causas en:
-
Genéticas.
-
Posturales.
-
Por enfermedades de base.
-
Por desbalances musculares.
-
Por alteraciones psicoemocionales (depresión y tristeza).
Síntomas de la cifosis dorsal
Es importante aclarar que en algunos pacientes no se evidencian síntomas, pero otros sí manifiestan dolor en la región dorsal. Además, entre otros signos y síntomas destacan:
-
Alteración de la postura, los hombros se caen hacia adelante (joroba pronunciada).
-
Limitación funcional.
-
Desequilibrios musculares.
-
Dolor.
-
Sensaciones parestésicas (hormigueo o entumecimiento).
-
Problemas de coordinación.
-
Alteración del sueño.
¿Cuál es el tratamiento de la cifosis dorsal?
Para este tipo de alteraciones posturales el tratamiento indicado en primera instancia es el conservador, que consiste en un abordaje desde la fisioterapia y la rehabilitación, con el fin de disminuir los síntomas. Para lograrlo se emplean las siguientes técnicas y herramientas:
-
Ejercicio terapéutico.
-
Estiramientos
-
Reeducación Postural Global
-
Técnicas de terapia manual
-
Técnicas osteopáticas
-
Ejercicios respiratorios.
-
TENS.
-
Liberación miofascial.
-
Termiterapia.
Tratamiento médico
En aquellos casos en los que la cifosis es de tipo genética, hay un compromiso del sistema cardiopulmonar y no existen posibilidades de poder revertirla, se procede a la cirugía.