En general, este patrón postural se presenta en conjunto con una postura de hombros caídos.
¿Qué provoca la postura con cabeza adelantada?
La aparición de los patrones de alteración postural generalmente se produce debido a malos hábitos de higiene postural en el día a día, dentro de los cuales se puede destacar:
- Postura encorvada mantenida durante la realización de algún tipo de actividad laboral o diaria (principalmente en aquellos trabajos de oficina o escritorio).
- Realizar un entrenamiento desequilibrado fortaleciendo las zonas erróneas del cuerpo.
- Dormir con almohadas muy altas o no ergonómicas para el cuerpo.
- Mantener un estilo de vida sedentario
Además de esto, la postura de cabeza adelantada también se puede asociar a defectos congénitos producidos debido a la posición del feto durante el embarazo.
En algunos casos, el origen de este problema puede ir relacionado a un factor más profundo que viene influenciado por la nutrición y aspectos psico-emocionales, como sucede en el caso de las disfunciones viscerales.
Desde nuestra visión terapéutica de Fisioterapia integrativa, la cabeza adelantada se asocia a una disfunción a nivel hepático y de la vesícula biliar, la cual afecta directamente las vértebras cervicales, provocando un bloqueo en ellas y generando así la disfunción que genera ésta alteración postural.
¿Qué molestias puede ocasionar la cabeza adelantada?
Como el resto de las alteraciones posturales, la postura de cabeza adelantada puede generar dolencias, contracturas y tensión en las zonas que se encuentran sobrecargadas.
En la postura de cabeza adelantada existe un aumento de tensión por parte de la musculatura suboccipital y trapecio superior, al igual que la musculatura flexora como el esternocleidomastoideo. Los músculos que estabilizan la escápula como el romboides se encuentran debilitados. Como consecuencia de esto, desde una vista lateral se podrá notar el aspecto típico en el cuál la cabeza se encuentra anteriorizada.
Otras de las lesiones que puede acarrear de esta alteración postural son:
- Disfunciones en la articulación temporo-mandibular
- Dolor de cuello
- Cervicobraquialgia
- Compresión de los nervios cervicales
- Lesiones discales como hernias o protrusiones del núcleo pulposo
¿Cómo se puede mejorar la cabeza adelantada?
El tratamiento indicado para éstos casos es el abordaje conservador, en el cuál se suele sugerir la ingesta de medicamentos analgésicos en caso de haber presencia de dolor y en ocasiones puntuales, el uso de collarines especiales.
El abordaje fisioterapéutico debe dar inicio desde los primeros días en los que se identifica el padecimiento, teniendo como objetivo principal corregir la postura y fortalecer la musculatura del cuello a través de múltiples herramientas de tratamiento, como lo son principalmente:
- Ejercicio terapéutico para fortalecer la musculatura debilitada
- Movilizaciones articulares y terapia manual, enfocados en recuperar el rango de movimiento fisiológico
- Estiramientos musculares en pro de disminuir la tensión y acortamientos