La ataxia cerebelosa son un conjunto de síntomas que guardan relación con la inflamación de cerebelo, alterando la coordinación de los movimientos, el equilibrio y la postura de quien lo padece.
Este síndrome se caracteriza por la falta de equilibrio y coordinación motora...
¿Cómo se produce la Ataxia cerebelosa?
La ataxia cerebelosa se produce debido a una respuesta inflamatoria del cerebelo, luego de haber sufrido una lesión ya sea por un traumatismo, lesión o tumor. Lo cual altera su correcto funcionamiento, alterando áreas del cuerpo tales como la motricidad, el equilibrio, la postura, las emociones, el habla y el estado de cognición.
¿Cuáles son las causas de la Ataxia cerebelosa?
Estas son algunas de las causas que se pueden evidenciar para que se desarrolle una ataxia cerebelosa:
- Traumatismos.
- Tumores.
- Enfermedades autoinmunes.
- Trastornos genéticos.
- Accidentes cerebrovasculares
- Exposición y consumo de sustancias tóxicas.
¿Qué factores favorecen la aparición de la Ataxia cerebelosa?
Son múltiples los factores de riesgo que favorecen la inflamación del cerebelo y la alteración de sus funciones, entre ellos destacan:
- Genética.
- Sufrir traumatismos craneoencefálicos.
- Presencia de accesos en el cerebro.
Tipos de Ataxia cerebelosa
Existen dos tipos de ataxias que te explico a continuación:
- Ataxia cerebelosa aguda: en esta es más común y los síntomas aparecen de manera brusca. Por lo general, se presencia en bebés y en niños.
- Ataxia cerebelosa crónica: en este tipo los síntomas se desarrollan de forma progresiva. Además, está relacionada con alteraciones neurológicas, producto de traumatismos, tumores o enfermedades autoinmunes.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la Ataxia cerebelosa?
Los estudios han demostrado que los signos y síntomas se presentan en el mismo hemisferio en el que se produjo la lesión del cerebelo.
- Pérdida del equilibrio.
- Sensación de mareo.
- Falta de control motor.
- Alteración de la marcha.
- Déficit en la motricidad fina.
- Distigmo ocular.
- Alteraciones posturales.
- Alteraciones en el habla.
- Dificultad para la masticación y deglución de alimentos y líquidos.
- Alteraciones emocionales (depresión y ansiedad)
Además, en los últimos años los estudios han demostrado que al verse afectado el cerebelo no solo tendremos una alteración a nivel del control motor y el equilibrio, sino que también se puede ver afectado el lenguaje, la cognición y las emociones.
¿Cuál es el tratamiento para la Ataxia cerebelosa?
Es importante destacar que no existe tratamiento para la ataxia aguda, pues esta suele desaparecer a los pocos meses. Sin embargo, el tratamiento va a depender de la causa que origina la ataxia y del tipo de ataxia, en algunos casos el tratamiento médico estará dirigido a la prescripción de medicamentos.
Además, la rehabilitación es eficaz disminuir las alteraciones que desarrolla la ataxia cerebelosa, ayudando a mejorar la postura, la motricidad, la coordinación y la marcha. La fisioterapia a través del ejercicio terapéutico y la reducción de la marcha favorece durante todo el proceso de recuperación del paciente con ataxia cerebelosa.