Es una enfermedad de tipo degenerativa progresiva y crónica, en donde se deteriora el cartílago articular de entre la base del dedo pulgar, el primer metacarpiano y el hueso trapecio de la mano.
La degeneración produce especialmente en el cartílago articular que recubre la articulación trapeciometacarpiana...
¿Cuáles son las causas de la Artrosis del Pulgar?
Existen múltiples factores causales que propician la aparición de esta lesión degenerativa del pulgar, siendo los más comunes los siguientes:
- Factores genéticos.
- Lesiones previas del pulgar (esguinces o fracturas).
- Movimientos repetitivos y sobreesfuerzos mantenidos en el tiempo, durante la jornada laboral o la actividad deportiva.
- Desequilibrios musculares entre los músculos extensores y flexores.
Por lo general esta lesión se produce debido a los desbalances musculares entre la musculatura flexora y la musculatura extensora del pulgar, debido a los movimientos repetitivos y sobreesfuerzos. Lo cual mayormente provoca una debilidad muscular de los extensores del pulgar, haciendo que se altere la biomecánica y se genera una desalineación articular. Esto a su vez, provoca que la articulación no pueda encajar correctamente, generando un deterioro entres las articulaciones y dando como resultado la artrosis del pulgar.
Factores de riesgo de la artrosis del pulgar
Existen una serie de factores que favorecen a la aparición de la rizartrosis, entre ellos destacan el uso excesivo del celular, la práctica de ciertos deportes y trabajos
¿Quiénes son más propensos a sufrir de artrosis del pulgar?
Esta lesión tiende a evidenciarse con mayor frecuencia en los adultos mayores y especialmente en las mujeres. Aunque también se puede presentar en deportistas y en ciertas actividades laborales que requieren del uso repetitivo del pulgar.
¿Cómo saber si padezco de la Artrosis del Pulgar? Signos y síntomas
Estos los signos y síntomas más característicos que podrían experimentar los pacientes con artrosis del pulgar:
- Dolor de moderado a intenso.
- Limitación de la movilidad.
- Limitación funcional.
- Alteración de la función de la pinza y la prensa (dificultad para sujetar objetos).
- Inflamación.
- Rigidez articular.
- Deformidad articular.
¿Cómo tratar la Artrosis del Pulgar?
Existen múltiples abordajes para esta lesión del pulgar, su elección va a depender del grado de gravedad en la se esta se encuentra. Entre estos tratamientos destacan:
Tratamiento médico
El tratamiento médico en primera instancia es de tipo conservador, en donde se recetan antiinflamatorios, una férula y rehabilitación. Si el tratamiento conservador no da resultados se recurre a la cirugía.
Tratamiento fisioterapéutico
El tratamiento en fisioterapia se va a enfocar en disminuir el dolor y la inflamación, para poder recuperar la movilidad y funcionalidad del pulgar.
- Ejercicio terapéutico.
- Masaje terapéutico.
- Ultrasonido.
- Estiramientos.
- Vendaje neuromuscular.