Estoy embarazada, en el primer trimestre de gestación. Hace unos cuantos meses comencé con dolor en la espalda y en la zona lumbar en general y hoy me llamaron de la clínica de fisioterapia para comenzar con las sesiones de rehabilitación.
Esta tarde he acudido a una sesión de rehabilitación de la zona lumbar. A pesar de haber avisado de que estaba embarazada en el primer trimestre, me han puesto corrientes TENS en las lumbares. Al llegar a casa, he leído que está contraindicado en el primer trimestre de embarazo y me gustaría saber si tiene mucho riesgo para mi bebé el que me hayan realizado ya esta sesión. En total, esta tarde habré tenido puesto el aparato durante unos 5 minutos a 80.
Por otro lado ¿Estas corrientes se transmiten a todo el cuerpo o se quedan localizadas en la zona de aplicación? Por favor, si pueden ayudarme les agradecería mucho su respuesta, estoy bastante preocupada.
Muchas gracias.
No existen estudios específicos que describan los efectos que puede tener el uso de TENS durante las primeras 12 semanas del embarazo. De igual manera, se recomienda evitar su uso como precaución debido a la sensibilidad del feto durante las primeras semanas de desarrollo ante cualquier cambio hormonal.
Las ondas del TENS viajan por un recorrido específico a través de la zona en la cual se está aplicando, sin embargo, su aplicación produce efectos a nivel fisiológico como la secreción de diferentes neurotransmisores para el alivio del dolor. En situaciones futuras, lo ideal será evitar la aplicación de estos agentes sin consultar previamente al médico tratante.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar