Hace cuatro semanas me rompí el dedo pequeño del pie derecho, concretamente la falange proximal de dicho dedo.
Acudí a urgencias y allí me confirmaron la fractura, me recolocaron el dedo, que había quedado torcido y me vendaron en sindactilia y también me recomendaron diez días de vendaje y revisión.
A los diez días acudí a urgencias porque me seguía doliendo, allí me comentaron que siguiera unos días más. A los 15 días de la fractura, tuve consulta telefónica con mi médico de cabecera y me añadió una semana más. Este martes día 17 tuve cita presencial, me hicieron una radiografía y el médico me confirmó que la rotura seguía ahí.
A día de hoy la fractura no ha consolidado y sigo teniendo mucho dolor. Tengo 47 años y principio de osteopenia, ya que en el año 2015 fui sometida a una histerectomía. Estoy preocupada porque la evolución pueda ser anómala, pues cuando me atendieron en urgencias me dijeron que en diez días estaría bien, pero hace tres días me hicieron una radiografía y me dijeron que la fractura seguía ahí, que aún no se había formado el callo óseo.
Llevo los dedos en sindactilia desde el primer día y me la cambio cada dos o tres días, aunque no sé si estoy realizando la técnica de forma correcta.
Me gustaría mucho saber su opinión al respecto, pues en las circunstancias en que vivimos no es fácil poder tener una consulta con todo el protocolo Covid. De hecho, es en urgencias donde me han atendido tres de las cuatro consultas que he hecho.
¿Es normal este proceso? ¿Qué puedo hacer para favorecer la curación? ¿Me recomienda esperar o acudir a un traumatólogo?
Muchas gracias por todo.
El tiempo de curación de una fractura dependerá de diversos factores entre ellos la edad, el lugar de la fractura, el tipo de fractura entre otros. De manera que este proceso puede variar entre 3 semanas hasta 16 semanas, por lo que pasa por diferentes fases de curación que requieren en su momento del consumo de vitamina c y d para su consolidación, por lo que es posible que en tu caso deba a la osteopenia.
Algunas de las recomendaciones que te damos en la movilización y estimulación de las articulaciones cercanas a la fractura, ya que al tener movimiento y contracción muscular contribuye en el proceso de consolidación ósea, estimulando al hueso a regenerarse y mejorar la formación de callo óseo.
Respecto a la osteopenia te recomendamos inclusión de alimentos ricos en calcio, vitamina D. El calcio se puede encontrar en los lácteos, el queso y el yogurt (bajos en grasas), en el brócoli, las espinacas, el salmón y los frijoles, por su parte la vitamina D se puede absorber mediante la exposición al sol pero no por periodos prolongados, el consumo de las yemas de huevos, hígado o los cereales que contengan esta vitamina. De esta manera lograrás disminuir el riesgo de sufrir lesiones el aparato locomotor.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar