Tuve una caída de un ascensor desde el 5º piso hasta el primer piso, caí de pie dentro del ascensor y tuve fractura conminuta de ambos calcáneos, fisuras de tibia y peroné, fémur, pelvis y fractura de la columna en la zona lumbar L5, L4, L3. Me operaron solo el calcáneo derecho, el izquierdo comenzó hacer callo duro a los 15 días. Las fisuras soldaron por la inmovilización de 2.5 meses, ya pasaron 4.5 meses después de la operación y ya puedo ponerme de pie, dar algunos pasos y duele la parte de tobillo y planta, tengo adormecimiento en medio pie desde el calcáneo hasta los dedos meñique y tres dedos no responden del pie operado, hay mucha picazón de la planta del pie operado, ahora que estoy dando pasos y comenzó a dar escozor en la planta de ambos pies, es normal este proceso y cuánto tiempo más durará. Gracias de antemano por su respuesta
Una fractura de calcáneo puede requerir de 3 - 4 meses para hacer un callo óseo funcional, ésto sí los fragmentos de la fractura son simples, sin embargo, una fractura en conminuta requiere más tiempo para reparar y unir todos los segmentos, teniendo en consideración que este tipo de fractura no sólo se trata de una lesión ósea, sino que también involucra nervios, ligamentos, fascia, tendones etc. Teniendo en cuenta la cantidad de lesiones traumáticas presentes el proceso de reparación ósea y tisular puede verse ralentizado; por lo que el proceso de curación de cada tejido puede ser mayor al estimado, probablemente requiriendo de 12 a 24 meses para su total curación.
Una vez vayan reparando y creando nuevos tejidos, estos van a causar molestias mientras se adaptan a los movimientos (principalmente los nervios), por lo que es común que en los primero días sufras de alteraciones sensitivas como las que comentas, las cuales aminorarán conforme tengas más movilidad y reparación tisular. Dado que has iniciado el proceso de rehabilitación en fisioterapia, es importante que sigas las recomendaciones de los profesionales que siguen tu caso, será necesario estudios de imagen para verificar el estado de las lesiones óseas y en consecuencia indicar las descargas de peso.
Sin embargo, puedes apoyar el proceso de reparación ósea con algunas recomendaciones como movilizaciones activas de tobillo y dedos de los pies sin descargar peso sobre ellos, también el automasaje de pies puede ayudarle a tus tejidos blandos (especialmente la fascia plantar) a adaptarse a los estímulos externos y favorecer la circulación en los tejidos lesionados.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar