Las hernias discales cervicales (1) son las más frecuentes tras las de la región lumbar. A nivel cervical son más frecuentes en las zonas C5-C6 y C6-C7.
Recordar que la hernia discal se produce cuando el núcleo pulposo sale del anillo fibroso del disco intervertebral, por rotura de éste. Pero está sujeto y limitado aún por el ligamento vertebral común posterior. Aunque ello no evita que comprima raíces nerviosas de esa zona, ocasionando dolor y demás síntomas.
Esto la diferencia de la protusión discal (2) (más leve), donde el núcleo pulposo no sale aún del anillo fibroso, aunque sí se mueve permanentemente contra él produciendo un "abombamiento" que también comprimirá las raíces nerviosas de la zona y de la extrusión discal (más grave), donde también se rompe el ligamento vertebral común posterior y el núcleo pulposo penetra en el canal raquídeo (comprimiendo aún más).
La extrusión discal se puede complicar aún más si se produce migración o secuestro, que es cuando el núcleo pulposo extruido queda libre en el canal raquídeo y puede migrar en sentido cefálico o caudal.
En este vídeo, se explicará qué es una hernia discal cervical (3), sus causas y sus síntomas, ya que es un problema creciente en la actualidad:
En este video, se explica qué es una hernia discal y además cuál es el tratamiento adecuado para tratarla:
Cirugía: este procedimiento se hará en casos graves y como última alternativa a otros tratamientos que no den resultados satisfactorios.
En este vídeo verás en qué consiste un tratamiento quirúrgico para la hernia discal cervical:
- Tratamiento farmacológico: analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares.
- Reposo: collarín cervical para descargar e inmovilizar la zona, lo que evitará más irritaciones.
Tratamiento fisioterápico:
- Masoterapia descontracturante de la musculatura cervical
- Punción seca en los puntos gatillo existentes
- Termoterapia en musculatura contracturada y zona álgica
- Reentrenamiento de los arcos normales del movimiento cervical
- Tracciones vertebrales cervicales
- Ejercicios neurodinámicos
- Vendaje neuromuscular
- Reeducación y corrección de posturas cervicales incorrectas
- Degeneración vertebral: artrosis, descalcificación ósea...
- Contracturas cervicales: en muchos casos de hernia discal cervical la musculatura del cuello está contracturada. La contracción constante de la musculatura cervical puede ser en sí la primera causa de la hernia discal pues ejercerá una presión permanente en las vértebras que ocasionará el aplastamiento discal con la consiguiente herniación de su núcleo. De aquí la gran importancia del masaje descontracturante como principal terapia.
- Malos hábitos posturales: la postura es otra principal causa, las posturas mantenidas en flexión cervical principalmente (cuando miramos el ordenador, el móvil, la tablet...) favorecen la herniación del disco vertebral, por tanto, corregir los malos hábitos y concienciar al paciente de la postura correcta que debería tener (llevar el mentón hacia adentro y hacia arriba, como si lo quisiéramos esconder) son imprescindibles en el tratamiento. La constancia y repetición de estas posturas hará que al final las adoptemos natural y automáticamente sin esfuerzos.
- Ansiedad y estrés: enseñar al paciente a controlar su ansiedad pues puede ser otra causa que acumule tensión en la zona cervical.
- Causas viscerales: por alteraciones en el hígado o en el estómago.
Combinando las técnicas de tratamiento arriba indicadas, a razón de 3 sesiones por semana mejorarán notablemente los síntomas y molestias de la compresión nerviosa.
La constancia será la clave.
1- https://www.jospt.org/doi/pdf/10.2519/jospt.2007.0110
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2096604
3- https://academic.oup.com/ptj/article/87/5/513/2742165