El síndrome del piriforme o piramidal consiste en la contractura o espasmo involuntario de este músculo, situado en la pelvis debajo de los músculos glúteos. Provoca un dolor constante que puede irradiarse a la parte posterior de la pierna, de forma muy similar a una ciática pero en grado menos intenso y no sobrepasando la articulación de la rodilla. Es frecuente que el dolor empeore en la posición sentada cuando se prolonga el tiempo, y que se sienta mejoría una vez que se levanta y se han dado unos cuantos pasos.
Ya mencionamos que el músculo piramidal se encuentra debajo de los glúteos. El músculo piramidal se origina entre el hueso sacro y el ligamento sacroilíaco mayor (ligamento que une al hueso sacro y al hueso ilíaco). Las fibras del músculo piramidal convergen y se insertan en el trocánter mayor, eminencia ósea del fémur, dándole forma de triángulo.
El músculo piramidal es un músculo que extiende, rota externamente y abduce la articulación de la cadera.
Según la medicina convencional las causas no son claras, y salude de forma vaga e imprecisa a factores posturales o alteraciones de la deambulación. Mi trabajo se basa fundamentalmente en la visión alternativa de los trastornos del cuerpo, y mi experiencia con este problema me ha enseñado que suele estar asociado a alteraciones de la zona lumbar, con bloqueos vertebrales sobre todo de la quinta vértebra lumbar que su vez están provocados por alteraciones de algún órgano o víscera.
Las alteraciones viscerales más frecuentes que producen el síndrome del piramidal son las alteraciones del intestino delgado, en especial de su último segmento (el ilión) y de la parte del colón ascendente del intestino grueso (recordemos que el intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el ilión, y ésta última porción se conecta con la primera porción del intestino grueso, el colon ascendente).
La alteración de este intestino va a provocar el aumento de tensión de los músculos de la cadera derecha, sobre todo el piramidal, por una compresión de las raíces nerviosas producto a su vez de la contractura de los músculos paravertebrales a nivel lumbar del mismo lado.
Puede haber otros factores viscerales que también provocan este mismo efecto sobre el piramidal (es decir, la contractura de los paravertebrales que provoca compresión de las raíces nerviosas), como son la disfunción de útero en las mujeres y de próstata en los hombres. La disfunción de estos órganos puede provocar también en algunas ocasiones un bloqueo en la quinta lumbar al lado derecho (extensión, rotación derecha e inclinación derecha) que provocará dolor lumbar de mayor o menor intensidad.
Es fundamental tratar el músculo contracturado y las rigideces y bloqueos en la zona lumbar, pero no es menos importante el tratamiento de la causa, es decir la disfunción del órgano implicado, bien sea el intestino delgado, el útero o la próstata. Observa el siguiente video:
Cuando el síndrome del piramidal se produce específicamente hacia el lado derecho podemos deducir que está implicado el mal funcionamiento de ciertos órganos. El mal funcionamiento de los órganos puede repercutir en nuestros músculos y articulaciones, es por ello que en este video te explicamos qué órganos se encuentran implicados, por qué ocurre éste compromiso orgánico y cuál es el mejor tratamiento para éste tipo de disfunciones para poder acabar con el síndrome del piramidal.
Como pudiste observar arriba, te explicamos un tratamiento muy completo:
Te explicamos 4 estiramientos muy efectivos del piramidal:
- Un primer estiramiento en el que simplemente colocas tu pierna derecha sobre alguna superficie que esté por encima del suelo, se gira el cuerpo hacia la derecha y se inclina el tronco hacia adelante.
- Un segundo estiramiento en el que debes estar acostado en el suelo apoyando la pierna derecha sobre la pared con la rodilla extendida y movilizas el tobillo de arriba abajo (aunque éste estiramiento tiene dos variantes válidas: uno es dejar el tobillo fijo y flexionar y estirar la rodilla, y otro es acostado en una cama por ejemplo flexionar la rodilla izquierda y apoyar sobre ella extendida la pierna derecha y movilizar el tobillo).
- Un tercer estiramiento, igualmente acostado en el suelo, aunque ésta vez dejar caer los talones hacia ambos lados.
- Un cuarto estiramiento, en el que sentados en el suelo estiramos la pierna izquierda, colocamos el pie derecho al lado de la rodilla izquierda (en su cara externa), giramos el tronco hacia la izquierda y empujamos con el codo la rodilla derecha.
El automasaje sirve para relajar los músculos y aumentar la circulación sanguínea, además de limpiar la zona de tóxicos que aumenten la tensión del músculo. Es simple: acostarse sobre una pelota y rodar sobre ella, masajeando la zona.
Las plantas medicinales ayudan a la regulación de la función de los órganos.
En el caso de las disfunciones de ovario tenemos que:
- Para reglas irregulares hay que tomar 3 infusiones al día de cardo mariano, gayuba, cola de caballo, ortiga verde, salvia y valeriana, además de una ampolla de zinc-cobre y 2 cápsulas de aceite de onagra al día.
- Para reglas cortas hay que tomar 3 infusiones al día de cardo mariano, gayuba, cola de caballo, ortiga verde, salvia y valeriana agregando 10 gotas de los extractos de ortiga blanca, manzanilla caléndula y artemisa a cada infusión y una ampolla de zinc-cobre y 2 cápsulas de aceite de onagra al día y una de manganeso-cobre en ayunas.
- Para reglas largas y abundantes hay que tomar 3 infusiones al día de cardo mariano, tila, azahar, valeriana, cola de caballo, salvia y espliego, agregando 10 gotas de extractos de caléndula, milenrama, bolsa de pastor y ortiga verde a cada infusión; además de una ampolla de zinc-cobre al acostarse, una de manganeso en ayunas y 2 cápsulas de aceite de onagra al día.
En el caso de las disfunciones de próstata tenemos que tomar 3 infusiones al día de romero, valeriana gayuba, cola de caballo, castaño de indias y salvia junto con 10 gotas de los extractos de abedul, propóleo, equinácea y ortiga verde en cada infusión.
Es necesario hacer cambios particulares en lo que comemos para poder regular las funciones de los órganos: eliminar la comida chatarra, agregar más frutas y verduras que contengan más nutrientes y sustancias necesarias para nuestro organismo y limpiar el intestino de las impurezas (explicación completa en el video) nos ayudará a eliminar el síndrome del piramidal.
Esperamos te sirva esta información de ayuda. No dejes de leernos.