El sistema inmunitario del ser humano se ha desarrollado con la finalidad de supervivencia, a lo largo del tiempo ha contribuido a la defensa contra patógenos que puedan perjudicar la salud del individuo. Además, es un constante vigilante contra los cambios celulares que puedan producir por ejemplo, el cáncer, elimina tejidos lesionados, entre otras funciones. Pero también, pueden producir enfermedades autoinmunes al no reconocer ciertas partes del cuerpo como propios, es como si el individuo fuera alérgico a su propio cuerpo generando síntomas como si estuviera padeciendo de una infección. A continuación, se les presentará una serie de enfermedades autoinmunes que afectan las fibras de colágeno, denominadas comúnmente colagenosis.
¿Qué es la colagenosis?
La colagenosis son enfermedades crónicas provocadas por alteraciones inmunológicas que cambian la estructura del tejido conectivo colágeno provocando distintos trastornos inflamatorios epiteliales, cuyas manifestaciones se reflejan en el sistema circulatorio, muscular, articular, óseo e incluso nervioso. Cabe destacar, que no tiene cura, pero dichas manifestaciones pueden ser aliviadas por medio de un tratamiento fisioterapéutico. Dichas alteraciones inmunológicas, involucra el ataque hacía los antígenos del cuerpo por anticuerpos, que por error genético no reconocen como propios del sistema humano normal, en pocas palabras es una autoagresión.
Síntomas generales causados por las enfermedades del colágeno
Como toda enfermedad, en especial autoinmune, suelen generar síntomas que afectan la calidad de vida del paciente, entre ellos son:
- Fiebre
- Astenia
- Anemia
- Dolor generalizado
- Inflamación
- Edemas
- Pérdida de peso
- Parestesias
- Rigidez
Colagenosis o enfermedades del colágeno más frecuentes
Las enfermedades inflamatorias y autoinmunes que afectan las fibras de colágeno y suelen tener repercusiones muy severas, generando incluso hasta la muerte, son:
La Poliarteritis nudosa o enfermedad de Kussmaul-Maier
Es una extraña afección que se caracteriza por producir lesiones de arteritis segmentaria con granuloma perivascular en forma de nudos de pequeño y mediado calibre, distribuidas en las arterias superficiales y viscerales. Es decir, lesiona el diámetro de las arterias, inflamándolas y por ende, disminuyendo el suministro de sangre a los órganos. Usualmente suele dar fiebre al principio de la enfermedad, acompañado de dolor abdominal, rigidez, pérdida de peso, debilidad y parestesia en las manos y pies.
Lupus eritematoso agudo diseminado, enfermedad lúpica o lupoeritematovisceritis maligna
Esta enfermedad lúpica posee en sus síntomas la inflamación articular, fiebre, astenia, disminución de peso corporal, también en los tendones y otros tejidos, es crónica, incapacitante y en ocasiones mortal. Cabe destacar, que la enfermedad como su nombre lo indica, se caracteriza por producir erupciones como placas eritematosas violáceas y levemente escamosas, que pueden afectar tanto a la cara como a las manos. A nivel visceral, afecta a los riñones, el corazón, los nervios y pulmones.
Esclerodermia
Se trata de una enfermedad también conocida como esclerosis masiva de la piel y sus adyacencias, es decir, ocurre una degeneración del colágeno de la piel, el cual produce el endurecimiento de la región afectada, dolor, amiotrofia y debilidad muscular. Cabe destacar, que esta enfermedad también tiene manifestaciones viscerales, articulares y pulmonares.
Artritis reumatoidea
Es una enfermedad que afecta todas las articulaciones del cuerpo en especial las de las manos y la de los pies, sus síntomas suelen ser dolor, inflamación rigidez y deformación.
Polimiositis
Es una enfermedad crónica y rara que afecta al tejido conectivo y genera inflamación exclusivamente en la piel, también dolor articular y muscular, debilidad muscular, astenia, pérdida de peso y dificultad para deglutir. Generalmente, produce incapacidad, ya que genera atrofia los músculos de una forma muy dolorosa, con degeneración de las fibras estriadas, generando incluso esclerosis, hemorragias, edema, fiebre.
Dermatomiositis
También es una enfermedad crónica que incluye cambios degenerativos, engrosamiento de los vasos sanguíneos, inflamación y endurecimiento del tejido conectivo. Suelen generar inflamación en los pulpejos de los dedos y mucho dolor.
Tratamiento en fisioterapia de la colagenosis
Actualmente, dichas enfermedades no tienen cura pero sus síntomas pueden ser aliviados por un fisioterapeuta que sepa distinguir, diagnosticar y tratar las consecuencias de cada una según el tipo de colagenosis y la persona que lo padece. Usualmente el tratamiento fisioterapéutico involucra:
- Movilizaciones activas y pasivas
- Según sea el caso, movilizaciones activas-asistidas
- Termoterapia
- Electroterapia
- Hidroterapia
- Masoterapia
- Ejercicios musculares isométricos
- Terapia manual
- Fisioterapia respiratoria
- Estiramientos suaves
- Reeducación de la marcha y postural
Conclusión de la colagenosis y la fisioterapia
Cada uno de los tipos de enfermedades tiene su tratamiento a nivel de síntomas, sin embargo, según su manifestación clínica, el paciente será remitido al profesional competente. Siempre recordando que la mejoría del paciente es gracias a un equipo multidisciplinario y especializados en el tema.