Comentario
EXCELENTE INFO,GRACIASSS!!!!1
El movimiento normal es aquel en el que se ejecutan los patrones de movimiento de manera normal, es decir, sin alteración. Este movimiento puede verse alterado de manera secundaria en cualquier alteración neurológica; como puede ser hemiparesia, Parkinson, parálisis cerebral...
Esto indica que cuando nos movemos ese movimiento tiene un sentido, un interés: un objetivo.
Un ejemplo de la alteración o falta de movimiento normal es un paciente con Parkinson. El temblor es un movimiento de frotarse el índice contra el pulgar como si contase monedas, y nos damos cuenta de que ese movimiento no es normal porque no tiene objetivo de intencionalidad.
El sistema nervioso trabaja económicamente, es decir, un movimiento se realiza con el menos gasto energético posible. Se trata de un aspecto automático.
La persona es capaz de adaptarse a los cambios y modificaciones para hacer el movimiento, estos cambios si son más eficientes previenen posibles caídas o lesiones. Así una persona sin alteraciones neurológicas va a ser capaz de caminar por un terreno irregular sin caerse y adaptándose al terreno. Por otro lado, una persona con alteración neurológica motora no va a ser capaz de adaptarse a estas variaciones y por ello, aumenta el riesgo de caídas.
Son aspectos que en el movimiento han de coincidir: el tiempo y espacio. Al hablar de coordinación espacial cuando un sujeto realiza un movimiento, se produce una ordenación de todas las partes del cuerpo tanto a nivel distal como proximal. Mientras que la coordinación temporal es la coordinación de cada fase del movimiento en el tiempo y espacio para que suponga la ejecución de un movimiento con el menor gasto energético. Si un movimiento no se realiza con una coordinación temporal adecuada ese movimiento es posible pero con un gasto energético mayor.
EXCELENTE INFO,GRACIASSS!!!!1
Inicie sesión o regístrese para comentar