La manipulación de la columna cervical es un procedimiento osteopático de gran precisión y poco conocido. Esta manipulación corrige la posición de las vértebras de la parte superior de la columna vertebral que incluye las dos primeras vértebras, el Atlas (o primera vértebra cervical C1) el Axis ( segunda vértebra cervical C2) y el occipital.
Mediante la corrección de la inclinación, el desplazamiento o la rotación de estas vértebras, el cuerpo se vuelve capaz de hacer frente de una manera mejor, a problemas o a eliminar completamente las numerosas condiciones patológicas inherentes al mal posicionamiento de estos dos segmentos vertebrales.
El atlas es una vértebra de la forma particular respecto a todas las demás, con un peso de alrededor de 55 gr. Decenas de miles de millones de fibras nerviosas, viajan desde el tronco encefálico a través de la pequeña abertura en el Atlas y fluyen hacia abajo en la columna vertebral.
Debido al tamaño reducido del foramen del Atlas en estrecha proximidad con el tronco encefálico, si el Atlas se mueve desde su posición incluso si solo la fracción de un grado, como consecuencia, pueden resultar dos cosas muy graves:
Cuando el Atlas, respecto al Occipital, está fuera de su posición anatómica, la cabeza se mueve hacia fuera del centro del cuerpo. Esto crea un desequilibrio corpóreo de la cabeza hasta la punta de los dedos de los pies... La mayor parte del peso se transfiere en un lado del cuerpo más que el otro. Si estas vértebras son también rotadas, desde su posición pueden rotar toda estructura vertebral, incluyendo también la pelvis, de modo que una pierna será más corta respecto a la otra.
Seguir manteniendo el Atlas en una posición incorrecta es una situación peligrosa por todo el organismo, no solo a nivel ósteo-articular, sino también para todos aquellos aspectos neurológicos y de funcionalidad visceral, porque todos los volúmenes internos (micro y macro) son todos alterados a causa del desequilibrio del cuerpo mantenido en el tiempo.
Cuando las vértebras, cuyo conjunto forma la columna vertebral, están en la posición correcta, los pesos se distribuyen de una manera equilibrada entre los diferentes elementos esqueléticos.
Cuando el Atlas no está en su posición natural apropiada y esto es siempre demostrable, tenemos una diferencia en la distribución de los pesos entre las diferentes partes simétricas del esqueleto que causa un desplazamiento del eje vertical del cuerpo respecto a lo impuesto por la fuerza de la gravedad.
En un intento de mantener el equilibrio, desarrollamos tensiones musculares permanentes que absorben una considerable cantidad de energía, con la consiguiente aparición de síntomas de diferentes tipos. Con los años, los síntomas se hacen más evidentes.
El segundo grave resultado de un Atlas bloqueado (1) respecto al occipital, es la restricción o distorsión de los masajes críticos del cerebro a todas las partes del cuerpo. Cada célula, órgano, tejido que no recibe una adecuada energía nerviosa y comunicación desde el cerebro sufrirá y degenerará.
Un Atlas que ha perdido su posición anatómica puede forzar o torcer los correctos mensajes del celebro hacia los órganos y los miembros a través de todo el cuerpo.
Usted puede tener dolor en los pies o sufrir dolor de riñones, y las causas del problema pueden no encontrarse en esas dos áreas, pero en cambio, si usted tiene el atlas subluxado, esto puede ser la causa. Si el Atlas queda subluxado por años puede llevar a la degeneración de los órganos, músculos y células tisulares. Con el tiempo, esto puede llegar a ser muy grave, todas esas sintomatologías mínimas que durante los años había subestimado, estaban indicando que había un problema.
La única solución es “ La reducción de la subluxación del atlas y del eje respecto al occipital"
La restauración de la posición anatómica del Atlas se lleva a cabo a través de una maniobra de Osteopatia precisa y delicada que sólo manos expertas pueden hacer….
A través de los años, varios métodos se han utilizado para tratar de reducir la subluxación del Atlas y Axis con respecto al occipital, hay más de 15, pero ninguno de estos consiguió dar resultados en todos los pacientes . Por suerte ahora hay una nueva metodología que está poco extendida, pero que ofrece la posibilidad de encontrar un alivio total a su problemática.
Como resultado de la restauración del equilibrio del cuerpo y de la apropiada comunicación entre las diferentes partes del cuerpo y del tronco encefálico, la corrección de la columna cervical superior ha sido a menudo eficaz en mejorar de algún modo y tal vez eliminar numerosas molestias. El desequilibrio del cuerpo y la consiguiente incorrecta comunicación entre el cerebro y el cuerpo pueden causar o complicar muchos tipos de patologías y molestias. Las siguientes patologías son enumeradas no porque este procedimiento pueda tratarlas a todas, sino porque demuestra que el cuerpo puede curarse a sí mismo de maneras tan diferentes si se le da lo que necesita para sanar.
Las patologías (2) que figuran a continuación han demostrado una mejora o se han eliminado, cuando los diferentes pacientes se han sometido a una corrección del Atlas. Esto no significa que estas condiciones se eliminarán en todas las personas que tienen la columna cervical superior realineada. Esto significa que se las condición ha sido causada o complicada por el Atlas fuera de su posición, probablemente la condición mejorará y podrá también ser eliminada una vez que las vértebras se re-posicionan.
Las vértebras debajo del Atlas asumen a su vez una colocación incorrecta. En algunas personas hay una rotación de toda la columna vertebral. Alrededor de la medula ósea, encerrado por una membrana, fluye el líquido cefalorraquídeo, con la función nutricional y de almohadilla para la misma médula. El líquido cefalorraquídeo también nutre los discos intervertebrales. Su libertad de movimiento se ve comprometida por la posición incorrecta del Atlas con las predecibles consecuencias.
Para beneficiarse realmente del tratamiento manipulativo osteopático de la reducción del Atlas respecto al occipital o aun mejor, tener una remisión total, las molestias tienen que ser causadas o complicadas por una distorsión o bloqueo de la comunicación cerebro-cuerpo o por un desequilibrio postural. Si tales patologías son causadas por otra cosa (problemas genéticos, infecciones, u otro…) pueden beneficiarse sólo en parte del tratamiento mencionado. Además, también puede tener el Atlas subluxado y no notar ningún síntoma; esto no significa, en este caso, que la reducción de la subluxación no aporte beneficios a todo el organismo.
Cuando se realiza una corrección de la columna cervical superior, el equilibrio del cuerpo se restaura.
Aunque el trastorno o la patología de la que usted sufre no se enumeran a continuación, es imperativo que usted se haga examinar y valorar su Atlas. Su papel sobre toda la salud es tan importante que siempre es bueno, sin embargo, independientemente de su propio sufrimiento, corregirlo en caso de necesidad.
Enfermedad Patología relacionada Evidente Ligera Ninguna Empeora Artritis89,2%73,3%16,8%9,4%0,5%Problemas espalda98,2%81,75%17,3%0,95%0%Dolor de cabeza (no migrañas)98,7%83,2%11,1%5,1%0,6%Hernia de disco intervertebral87,3%88,8%7,9%3,5%0,4%Presión arterial alta88,6%73%19,3%6,4%1,3%Trastornos mestruales96,7%72%8%4,2%5%Ciática97,2%85%9,4%5,1%0,5%
Osteopata por la Michigan State University en el College of Osteopathic Medicine, inscrita en la (AACOM)
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S174438811100020X?via%3Dihub
- https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(15)00168-0/fulltext