La región dorsal en una zona de alta importancia, ya que en ella se encuentran órganos vitales como los pulmones y el corazón resguardados por la caja torácica y un conjunto de músculos altamente sensibles a los cambios de postura, principales causantes del dolor de espalda en la zona media.
¿Qué señales se debe tener en cuenta para saber si padecer de una Dorsalgia? Conócelas a continuación:
Conceptos de Base
Dorsalgia solo quiere decir, dolor dorsal
El dolor en la región torácica es la sensación de malestar o incomodidad ubicado más específicamente en la parte media de la espalda, puede tener varias causas como postura, condiciones físicas y emocionales cotidianas o incluso malestares o enfermedades graves, generalmente no involucra problemas más graves de la columna vertebral.
"Sensación de malestar o incomodidad ubicado más específicamente en la parte media de la espalda."
Crónica solo quiere decir que lleva mucho tiempo sin remitir o que se repite con frecuencia
Si el dolor de espalda o dorsalgia persiste durante más de seis semanas o regresa una y otra vez, se denomina dolor de espalda crónico. En algunos casos, el dolor puede reaparecer solo meses o años después con síntomas tan incómodos como los percibidos la primera vez.
Signos y Síntomas
Existen tres tipos de manifestaciones que hablan de diferentes tipos de Dorsalgia
- Dolor tensión generalizado de las dorsales: es el dolor que se presenta en el medio de las escápulas (los huesos planos de la espalda), que suele distribuirse por toda la región media de la espalda.
- Dolor en un lado, constante e irradiado: la percepción de dolor que suele presentarse desde el borde escapular hasta la zona vertebral de uno de los lados, con sensación tensión que puede irradiarse a uno lado del brazo.
- Dolor muy puntual al movimiento: dolor que se centra en la zona dorsal durante la inclinación de la cabeza, dolor a la elevación o movilización de hombros o miembros superiores y dolor de espalda con la movilización de la columna dorsal.
¿Cómo lo detectamos?
En un primer momento se la valora y observa la postura, la calidad del movimiento de la región dorsal y se palpa el estado de cada estructura anatómica osteomuscular como los músculos, huesos, ligamentos y tendones.
En la valoración también se tiene en cuenta la evaluación de las vísceras y órganos que se encuentran relacionados con la zona dorsal, dependiendo de los signos y síntomas presentes se seleccionarán las pruebas específicas para detectar el origen de la dorsalgia (muscular, visceral, vertebral o costo-vertebral…).
Si la inspección no trae resultados concluyentes de la causa de la dorsalgia, se necesitarán estudios de imagen como la resonancia magnética o la tomografía computarizada con las cuales se pueden analizar con exactitud el estado actual de las estructuras anatómicas dorsales, confirmando o descartando problemas como hernias discales o tumores.