La respuesta a esta pregunta es sí. Kinesiotape puede ayudar significativamente a solucionar problemas derivados a malas posturas. Esto es posibles gracias a que Kinesiotape estimula los receptores que nos permiten tener conciencia de nuestro cuerpo y sus posibles desequilibrios posturales.
Hasta hace un tiempo Kinesiotape ha sido utilizado sobre todo para rehabilitar lesiones, ya que favorecen una recuperación más rápida sin limitar rangos de movimiento, pero estas mismas características y efectos convierten a Kinesiotape en un excelente elemento terapéutico para tratamientos de corrección postural.
¿Cómo puede el Kinesiotape ayudar a corregir la postura?
Antes que todo tenemos que saber que una mala postura es adoptada por mantener ciertas posiciones por un tiempo prolongado o mantenido, la constante repetición de esta postura tiene un efecto directo sobre la espalda, teniendo como resultado el acortamiento y debilidad de la musculatura, cambios en las articulaciones y adherencias que la hacen más rígida y con el paso de los años estos efectos crean un deterioro que puede ser irremediable.
Teniendo en cuenta que el cuerpo humano, como lo conocemos tiene un complejo sistema de sensores o receptores que nos informa de si la postura que tenemos es la correcta o de si estamos ejerciendo demasiada presión sobre una articulación. Este sistema tiende a deteriorarse con el tiempo y que, ante el mantenimiento de malas posturas termina por considerar lo que no es. Aquí es donde entra Kinesiotape, y de acuerdo a sus características Kinesiotape se basa en no bloquear estos receptores. Al beneficiar el movimiento supone una importante ayuda a la corrección postural y revertir el daño al estimular los receptores que estaban perdidos.
“A través de las vendas se estimulan esos sensores de la piel (Exteroceptores) y los de los ligamentos y los músculos (Propioceptores) para volver a tomar conciencia de la postura correcta y mejorar su fisiología” Esto es posible gracias a sus propiedades como las recordamos esa elasticidad, que permite regular la presión que se ejerce sobre el cuerpo y que “avisa” cuando se está cayendo en una postura inadecuada.
https://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-propiocepcion-co...
De esta forma y por la estimulación dicha se puede cambiar la biomecánica general del segmento a tratar, cambiando completamente la exterocepción y propiocepción del cuerpo.
Aplicación de Kinesiotaping para corrección postural en Cifosis.
Siguiendo las pautas generales de aplicación como lo son; antes que nada asegurarse de que la piel esté limpia y libre de vello, colocar nuestras bases y anclajes sin tensión, recortar las puntas de finalización del vendaje y frotar después de aplicar, esto lo podemos recordar en Formas de aplicación de Kinesiotape y sus sentido y utilización.
Primera aplicación
Vendas diagonales, utilizando técnica de ligamento dos tiras en I con tensión del 75% colocando nuestra base sobre el acromion (art. acromio clavicular) y nuestro anclaje sobre la zona más distal en dirección diagonal de la base pasando la cifosis. Para la aplicación se solicita al paciente que corrija su cifosis llevando los hombros hacia atrás, sacando el pecho y aducción escapular. Para la segunda tira se repite el proceso sobre el hombro contrario a la primer aplicación.
Segunda aplicación
Vendas transversales, utilizando técnica de ligamento dos tiras en Y con tensión del 75% colocando nuestra base sobre el borde externo inferior escapular en dirección a los bordes externos de la escápula contraria. Para la aplicación se solicita al paciente que corrija su cifosis llevando los hombros hacia atrás, sacando el pecho y aducción escapular. Para la segunda tira se repite el proceso sobre la escápula contraria a la primer aplicación.
El resultado final de la aplicación es la siguiente imagen.
La mayoría de correcciones posturales se aplican para cifosis dorsal, pero los beneficios propioceptivos de Kinesiotape mencionados arriba pueden abarcar mas aplicaciones posturales o correcciones biomecánicas como lo puede ser corrección en hiperextensión de rodilla o hiperextensión de codo siguiendo las pautas ya conocidas.