La Cervicoartrosis (1) es la artrosis o artropatía degenerativa que afecta a la columna cervical. La artrosis es un trastorno frecuente de una o mas articulaciones, que comienza como un deterioro local del cartílago articular y se caracteriza por una degeneración progresiva del cartílago e inflamación secundaria de la membrana sinovial. Es más común en personas de edad avanzada, mayores de 65 años, pero puede aparecer antes.
- Articulación discosomática, llamada discoartrosis, afecta a los discos intervertebrales, sobre todo en niveles C5-C6 y C6-C7 que son los segmentos más móviles y están situados en la zona de máxima lordosis.
- Apófisis unciformes, llamada uncoartrosis, que se asocia a la anterior con compromiso de agujero de conjunción, que son los espacios por los que emergen los nervios. .
- Articulaciones interapofisiarias posteriores, las proliferaciones óseas u osteofitos pueden comprometer tanto los agujeros de conjunción como los intertransversos
En general las 3 formas de artrosis suelen ir juntas.
Según sus causas, podemos dividir la Cervicoartrosis en (2):
- Primaria: Cuando la causa es desconocida, aunque se conocen ciertos factores predisponentes: edad (a mayor edad, mayor riesgo), genética, sexo, obesidad, endocrinos (controversia en el papel de los estrógenos)...
- Secundaria: Cuando se debe a una patología previa conocida que daña la integridad del cartílago o del hueso subcondral, o somete a la articulación a cargas o fricciones excesivas.
- Traumatismos agudos: Luxación vertebral unilateral, fractura apófisis unciformes ,traumatismos por hiperflexión o por hiperextensión.
- Alteraciones congénitas: Articulares, infecciones, artritis autoinmunes, enfermedades metabólicas (hiperparatiroidismo, osteoporosis…).
Normalmente sigue una evolución progresiva, diferenciándose varios fases:
Es la primera afectación, ya que es la estructura más sensible al proceso de envejecimiento. Primero el núcleo pulposo pierde agua, perdiendo elasticidad y turgencia, disminuyendo así el espacio discal. El anillo fibroso disminuye su elasticidad, sobre todo por su parte posterior, más delgada. Por lo tanto, se convierte en una zona débil del anillo por donde el núcleo pulposo puede protruirse o herniarse.
Se pierde el movimiento uniforme en los segmentos afectados de la columna. Los bordes articulares reaccionan formando pequeños espolones de tracción denominados Osteofitos. Los segmentos inestables son más sensibles a los traumatismos, los cuales puede generar esguinces o incluso subluxaciones de las articulaciones de las facetas posteriores.
La extensión de la columna cervical esta limitada por las fibras anteriores del disco intervertebral, pero si el disco ha perdido sus propiedades pierde la capacidad de soportar cargas, la carga va a recaer sobre las articulaciones posteriores, que no están preparadas para soportar carga y por ello, empiezan a degenerar, perdiendo cartílago articular, destrucción del hueso subcondral y formación de Osteofitos.
La articulación intervertebral perderá gran parte de su movilidad debido al estrechamiento del espacio intervertebral, con la formación de Osteofitos, a partir de rebordes óseos de cuerpos vertebrales adyacentes.
Debido a todo el proceso degenerativo, el núcleo pulposo comienza a presionar la parte posterior del anillo fibroso, que es más delgada y además, está ya degenerada. Las fibras de esta región se separan, y parte del núcleo se hernia, normalmente en posición posterolateral. Esto produce un estrechamiento del conducto nervioso estenosis vertebral y la consiguiente irritación de la raíz nerviosa.
La Cervicoartrosis puede manifestarse mediante varios tipos de cuadros (3):
- Formas latentes: asintomáticas pero con hallazgos radiológicos
- Síndromes dolorosos cervicales, (cervicalgias agudas y crónicas)
- Síndromes dolorosos del miembro superior y el tórax, (cervicobraquialgias )
- Síndromes encefálicos
- Síndromes medulares
Vamos a diferenciar los síntomas más típicos en los procesos agudos y en los procesos crónicos:
- El cuadro agudo suele ser consecuencia de un movimiento brusco o una postura mantenida durante largo tiempo, se manifiesta habitualmente con dolor agudo, contractura muscular y limitación importante de la movilidad.
- El cuadro crónico presenta dolor sordo, referido a la nuca y el cuello, de ritmo mecánico e intensidad moderada, rigidez articular, contracturas musculares, limitación de la movilidad, crujidos articulares y deformidades.
Como consecuencia de la Cervicalgia se pueden producir diferentes afectaciones como son:
- Cervicobraquialgia: Los osteofitos comprimen una raíz nerviosa, lo que va a causar alteraciones en el brazo. La intensidad del dolor es muy variable en ocasiones puede irradiarse a la cabeza o al tórax.
- Síndromes encefálicos: Destacan la insuficiencia vertebrovasilar y el síndrome de Barré- Lieou.
- Mielopatías: Debida a la osteofitosis en la cara posterior de los cuerpos vertebrales que cierra el canal raquídeo y comprime la medula, (hernia dura).
En este vídeo os contaremos como se produce la artrosis y cuales son las causas que la desencadenan.
En el tratamiento de la cervicoartrosis o artrosis cervical debe de tenerse en cuenta no sólo las características de la persona, sino también de la causa que la provoca. En fisioterapia existen diversos elementos que pueden agregarse a las terapias para tratar una cervicoartrosis o artrosis cervical:
Con "agentes físicos" nos referimos a todas aquellas herramientas que nos provee la naturaleza, las cuales regulamos y aplicamos en el organismo para poder obtener efectos beneficiosos. Entre los agentes físicos que más se utilizan para la cervicoartrosis podemos encontrar entre otros agentes (éstos son los utilizados con mayor frecuencia):
La termoterapia es el uso de altas temperaturas para producir efectos beneficiosos en el organismo, mientras que la crioterapia es el uso de bajas temperaturas con el mismo fin.
El calor produce los siguientes efectos terapéuticos:
- Analgesia. La disminución del dolor se produce ya que el sencillo estímulo del calor viaja por vías que “engañan” al cerebro para que el estímulo doloroso no sea tomado en cuenta. Además, el aumento de la circulación limpia la zona del cuello de todas aquellas sustancias inflamatorias y corrosivas para los tejidos.
- Relajación. El calor estimula determinados receptores en los músculos que disminuyen la actividad del mismo cuando son activados, por lo que se disminuye la tensión y los músculos se relajan.
- Trofismo. Los músculos aumentan tanto en fibras como en calidad gracias a que el aumento del riego sanguíneo proporcionado por el calor los nutre.
- Aumento de amplitudes de movimiento articular. Los tejidos no contráctiles del músculo se hace más blandos con el calor, por lo que se gana amplitud del movimiento articular. Además la relajación genera disminución de la tensión, por tanto aumento de la longitud del propio músculo.
En cambio el frío produce los siguientes efectos terapéuticos:
- Disminución de la inflamación. La disminución de la temperatura disminuye el riego sanguíneo, por lo que no se acumulan líquidos en los tejidos de la lesión.
- Analgesia. La disminución del dolor con las bajas temperaturas es gracias a un descenso en la conducción nerviosa que aumenta el umbral del dolor.
- Reeducación neuromuscular. El frío aplicado sobre la zona de un músculo genera contracciones que le ayudan al músculo a recordar cómo es la contracción.
Existen muchos tipos de corrientes eléctricas, cada una con una forma e intensidad distinta y con diferentes efectos en el organismo. La más son utilizada es el TENS o Estimulación Eléctrica Transcutánea Nerviosa por sus siglas en inglés, es una forma de electroterapia que disminuye el dolor al actuar sobre el sistema nervioso. Como el calor, la corriente se convierte en un estímulo que viaja por vías que “engañan” al cerebro para que el estímulo doloroso no sea tomado en cuenta.
La magnetoterapia consiste en la aplicación de aplicación de campos magnéticos, que tienen efecto en nuestro organismo ya que nuestras moléculas están cargadas positiva y negativamente. Esto es especialmente útil por ejemplo para contrarrestar la pérdida de masa ósea (ya que el calcio está cargado de manera que fluye y genera hueso ante un campo magnético), trastorno ligado frecuentemente con la cervicoartrosis.
El ultrasonido es el uso de ondas sonoras de alta frecuencia, que al viajar en nuestro cuerpo tienen efectos térmicos (iguales a los de la termoterapia) y mecánicos que restituyen la integridad de los tejidos.
La tracción cervical consiste en la elongación del eje de la columna cervical de manera controlada. Esta tracción permite un estiramiento pasivo de la musculatura del cuello que disminuye la tensión que pueda existir en los mismos.
Los ejercicios, estiramientos y automasajes son excelentes herramientas para reequilibrar el estado de la región cervical, recuperando rangos de movimiento articular, fuerza, propiocepción, etc. Observa el siguiente vídeo:
En el siguiente vídeo te explicamos aproximadamente 8 ejercicios, estiramientos y automasajes que puedes realizar paso a paso en casa para el tratamiento de una cervicoartrosis.
Una columna cervical no puede funcionar bien si no la utilizamos como es debido. Es por ello que es necesario incluir la adquisición de una serie de actitudes al realizar nuestras actividades de la vida diaria. Es por ello que se aconseja que la persona:
- Evite las posturas prologadas en el trabajo o en los quehaceres.
- Dormir boca a arriba o de lado preferiblemente, ya que dormir boca abajo genera una tensión excesiva en la columna cervical. Además, que la almohada para dormir no sea excesivamente grande.
- Tomar medidas en el trabajo y en casa: el cuello no debe de flexionarse al trabajar con un ordenador o al ver televisión.
- Evitar los movimientos bruscos del cuello.
- Etc.
- La artrosis cervical (4) es una patología degenerativa en donde se ven afectadas las articulaciones de la columna vertebral y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.
- La cervicoartrosis se puede dividir en primaria y secundaria.
- Las causas de la cervicoartrosis se puede deber a traumatismos agudos o por alteraciones congénitas.
- La cervicoartrosis produce una variedd de alteraciones entre las q destacan: inestabilidad, degeneración discal, hiperextensión segmentaria, hernias discales, entre otras.
Para conocer más acerca de este y otros temas relacionados con la salud y la fisioterapia, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia online en donde brindamos a nuestros usuarios una gran variedad de información.