En este artículo resolveremos algunas dudas acerca de estos dos métodos que en ocasiones se confunden, pero como vereis a continuación son completamente diferentes.
Acupuntura
Orígenes
La acupuntura surge hace unos 4.000 años en la medicina tradicional china, como técnica curativa que dispone de muchas formas, métodos y teorías basadas en el tacto y la sensación.
Se atribuyen sus primeras aplicaciones a los combatientes de las guerras que llegaban con heridas, a los cuales esta terapia ayudaba mediante la colocación de las agujas en lugares que no necesariamente guardaban relación con el lugar de la lesión
Con los años se han localizado en el cuerpo puntos que al ser estimulados afectan a determinados órganos internos, denominados acupuntos o tsubo, localizados en lugares concretos de la piel. Todos los puntos que tienen afinidad por un mismo órgano se unen mediante una serie de canales o redes invisibles que se conocen como meridianos. Cada meridiano recibe el nombre del órgano al que afecta, existen 12 meridianos, que describiremos más adelante.
Teoría de la Fuerza Vital
Consiste en la creencia de que por los meridianos fluye una fuerza vital invisible llamada Chi o Qi, que se manipula con la estimulación y presión de los acupuntos con el objetivo de restaurar el equilibrio perdido, de tal manera que el desequilibrio energético es sinónimo de malestar y el equilibrio lo es de salud. Esta teoría del equilibrio está estrechamente relacionada con el concepto de yin y el yang, el cual se utiliza en medicina tradicional china para explicar los aspectos opuestos del cuerpo humano y sus disfunciones. Debe existir un equilibrio dinámico entre ambos polos, pues de perderse dicho equilibrio surgirá la enfermedad.
Reloj temporal chino
El reloj chino nos indica el momento ideal para tratar al paciente en función del trastorno que presenta, ya que, según la creencia de la medicina tradicional, la energía chi fluye por los meridianos de forma ordenada y sistemática durante las 24 horas del día, de tal manera que la energía pasa por cada uno de los órganos sólo unas horas determinadas y no durante todo el día, por lo tanto se debe escoger con precisión el momento de tratamiento en función de la alteración que sufra el paciente.
Ley de Los 5 elementos
La acupuntura al igual que el resto de la medicina tradicional china se basa en la teoría de los cinco elementos. Estos son aspectos del mundo, la naturaleza y el cuerpo humano, que representan los ritmos de vida. Son:
- Agua: rige el riñón y la vejiga. Es más activo en invierno. Su sonido es el gemido. Su emoción, el miedo y ansiedad que afecta a los huesos y al cabello haciendo descender la energía.
- Fuego: rige el corazón y pericardio. Es más activo en verano. Su sonido es la risa descontrolada y excesivamente sensible. Su emoción, el descenso de la autoestima, nerviosismo y emotividad, que afecta al sistema venoso y arterial.
- Madera: rige el hígado y la vesícula Biliar. Es más activo en primavera. Su sonido es el grito. Su emoción la rabia, cólera, indignación y hostilidad que afecta a los músculos, los ojos y la presión arterial.
- Metal: rige pulmones e intestino Grueso. Es más activo en otoño. Su sonido es el llanto. Su emoción, la tristeza, la apatía y el dolor emocional, que afecta a la piel, la respiración y la energía.
- Tierra: rige estómago y bazo. Es más activo en el estío (21 de Agosto al 20 de Septiembre) Su sonido es el canto. Su emoción la ansiedad por el futuro, (piensa demasiado) dudas, críticas y desconfianza, que afecta al tejido conectivo (la carne), a las digestiones, las deposiciones intestinales y el sueño.
Principios de Aplicación
Meridianos Tendinomusculares
- Los meridianos son conductos que distribuyen energía y definen territorios, estructuras anatómicas, e incluso funciones.
- Se denominan tendinomusculares debido a que representa los territorios musculares, tendinosos y aponeuróticos y su función es conectar huesos y articulaciones y mantener el movimiento.
- Tienen un recorrido concreto, lo que significa que habrá una serie de estructuras anatómicas que estén relacionadas con cada uno de los meridianos.
- Su recorrido es superficial y abarca amplias zonas del cuerpo.
- Comienzan en unos puntos concretos llamados Ting y su recorrido es centrípeto.
- La alteración de estos meridianos está relacionada con alteraciones de la motricidad, dolores, hinchazones, espasmos y contracturas.
- Existen 12 y se denominan:
- Meridiano tendinomuscular del pulmón (Shou Tai Yin)
- Meridiano tendinomuscular del intestino grueso (Shou Yang Ming).
- Meridiano tendinomuscular del estómago (Zu Yang Ming).
- Meridiano tendinomuscular del bazo (Zu Tai Yin).
- Meridiano tendinomuscular del corazón (Shou Shao Yin)
- Meridiano tendinomuscular del intestino delgado (Shou Tai Yang).
- Meridiano tendinomuscular de la vejiga (Zu Tai Yang).
- Meridiano tendinomuscular del riñón (Zu Shao Yin).
- Meridiano tendinomuscular de maestro de corazón (Shou Jue Yin).
- Meridiano tendinomuscular del triple recalentador (Shou Shao Yang).
- Meridiano tendinomuscular de la vesícula biliar (Zu Shao Yang).
- Meridiano tendinomuscular del hígado (Zu Jue Yin).
Los meridianos tendinomusculares pueden verse afectados por diversos motivos:
- Gestos profesionales que generen alteraciones de la movilidad.
- Repeticiones sistemáticas de un determinado movimiento.
- Trastornos de la estática de los pies, cadera o raquis que modifiquen la dinámica articular.
- Contracturas musculares.
- Afecciones de origen traumático.
- Trastornos de origen psicológico que originan trastornos musculares.
Aplicación de los puntos de punción
Está encaminado a restablecer la circulación energética alterada, para lo cual se requiere la acción sobre tres puntos:
- Puntos Ting: punto de partida de la energía donde el meridiano es más superficial y más estrecho y donde la energía cambia de polaridad, es decir, donde se produce un cambio de Yin a Yang y viceversa. Por ello, estos puntos son especialmente potentes cuando se aplica sobre ellos la acupuntura.
Se localizan en las extremidades y son los primeros o los últimos puntos de sus canales respectivos.
Estos puntos son los más importantes cuando queremos tratar el dolor de su canal respectivo, especialmente en casos de lesión aguda
- Puntos King: la energía de los meridianos se deriva en este punto hacia las articulaciones, huesos, músculos y tendones.
Se sitúan en la muñeca y el tobillo.
Debido a la derivación de la energía hasta el sistema musculotendinoso y óseo, la aplicación de acupuntura en estos puntos está indicada para toda patología dolorosa de estos sistemas.
- Puntos A´shi: son puntos de acupuntura que pueden estar situados en algún meridiano, o fuera de ellos. La referencia de estos puntos es que son dolorosos, bien de manera espontánea, o bien al realizar presión sobre ellos. Coinciden a menudo con llamados puntos gatillo miofasciales
Normalmente se trata en primer lugar el punto Ting, luego King y por último el A´shi.
Cuando la lesión se produce unilateralmente, el estímulo de los puntos se realizará normalmente en el lado de la manifestación, aunque puede realizarse bilateralmente.
En caso de que haya limitación para la estimulación de la zona afectada (escayola, vendaje, etc…) la punción se realizará contralateralmente.
Tratamiento
Procedimiento
- Primero se debe realizar una anamnesis para concretar aspectos generales como el comienzo y las características del dolor.
- Exploración de la zona dolorosa, encaminada a identificar las zonas de dolor y sus proyecciones dolorosas. Se debe realizar una aproximación a los trayectos de dolor y el trayecto de uno o varios meridianos tendinomusculares.
- Exploración de los movimientos articulares tanto activos como pasivos y averiguar cuáles son los músculos cuya alteración es responsable de la limitación de movilidad articular.
- Se debe establecer una relación entre la zona de dolor y la limitación de movilidad con el o los meridianos tendinomusculares que puedan estar implicados.
- Tratamiento de los meridianos tendinomusculares mediante la aplicación de agujas de acupuntura en los puntos de punción.
Reacciones adversas
En ocasiones, pueden producirse en determinados pacientes una serie de reacciones que deben ser tenidas en cuenta por los fisioterapeutas:
- Pueden aparecer reacciones de desvanecimiento, pérdida de conocimiento o síncope de tipo vagal; en tal caso, cesará el estímulo que se está aplicando y se despertará al paciente.
- Puede ser que se produzca una intensificación de los síntomas en las 48 horas posteriores a los primeros tratamientos.
- Durante la estimulación pueden producirse sensaciones de dolor o tumefacción en las zonas tratadas o proyecciones nerviosas en zonas distales, así como movimientos peristálticos viscerales (movimientos producidos en el aparato digestivo normalmente durante el periodo de digestión).
Contraindicaciones
- Mujeres embarazadas.
- Padecimiento de enfermedades graves.
- Personas sometidas a conflictos violentos o que se encuentran en estado de agitación extrema.
- Fases de agotamiento o de gran debilidad así como después de realizar un esfuerzo mental o físico intenso.
- Después de comidas abundantes.
- Sobre heridas o eccemas cutáneos.
Ritmo de las sesiones
Cuando tratamos lesiones agudas lo ideal es trabajar en sesiones de sucesivas aplicaciones del tratamiento, evitando en la medida de lo posible espaciar demasiado las sesiones.
Los primeros tratamientos se deben aplicar en intervalos de unas 24 horas, hasta que conseguimos una remisión parcial de los síntomas. Posteriormente se aplican cada 2 o 3 días, hasta la fase final de tratamiento, cuando pasará a realizarse semanalmente, hasta que desaparezca la sintomatología.
Aplicaciones de la acupuntura
- Trastornos respiratorios y pulmonares.
- Enfermedades respiratorias.
- Trastornos digestivos e intestinales.
- Enfermedades de la vista, oído, boca y garganta.
- Trastornos ginecológicos, dolor menstrual.
- Enfermedades y dolores articulares.
- Trastornos neurológicos.
- Trastornos agudos súbitos.
- Enfermedades de la piel.
- Trastornos urinarios y reproductivos.
- Tratamiento para dejar de fumar.
- - Tratamiento para perder peso.
- - Tratamiento para el estrés.
Punción Seca
La punción seca constituye el método de tratamiento invasivo por excelencia de las alteraciones que producen dolor miofascial, en especial, puntos gatillo miofasciales. Su efectividad es muy alta, dado que las agujas de punción permiten llegar a donde las manos de los fisioterapeutas no pueden, dado que pasan a través de la piel y tejido celular subcutáneo.
Para saber más sobre la Punción seca articulo recomendado: Técnica de punción seca. Qué es y utilidades
Esta técnica consiste en la punción directa mediante una aguja de acupuntura sobre el punto gatillo miofascial, sin que haya infiltración de sustancia alguna (de ahí su nombre de punción seca), con el objetivo de desactivar el dicho punto gatillo. Su gran efectividad radica en que la aguja, al contrario de las manos de los fisioterapeutas, puede llegar de manera directa al punto gatillo miofascial, permitiendo así desactivarlo de manera más rápida.
Similitudes entre acupuntura y punción seca
- Ambos son métodos invasivos que se emplean para el tratamiento de trastornos que cursan con dolor, y pueden emplearse para puntos gatillo miofasciales.
- En los dos métodos se utilizan agujas similares que atraviesan la piel del paciente.
- Ambas terapias han demostrado ser de gran utilidad en la práctica clínica.
Punción seca braquiorradial
¿Te interesa saber cómo se aplica la punción seca en algún músculo del cuerpo? Aquí en este vídeo te explicamos cómo se realiza la punción del músculo braquiorradial, un músculo situado en el antebrazo que suele tener puntos de gatillo dolorosos. Para más vídeos como este visita las aulas virtuales de FisioCampus.
Diferencias entre acupuntura y punción seca
- La técnica de punción seca se rige por una serie de fundamentos científicos, la acupuntura está determinada por la tradición y no existen evidencias científicas fehacientes que expliquen su funcionamiento (no obstante en la práctica clínica ha demostrado gran efectividad).
- Mientras que en la acupuntura se aplican las agujas en unos puntos determinados que se localizan en meridianos, los cuales no tienen por qué encontrarse próximos a la zona lesionada, en la punción seca la aplicación de la aguja se realiza directamente sobre el punto gatillo.
- La acupuntura se realiza estando el paciente en decúbito supino, mientras que para la punción seca el paciente se coloca en una posición el la que la zona del punto gatillo sea accesible para el fisioterapeuta.
- La punción seca se utiliza exclusiva o casi exclusivamente para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales, mientras que la acupuntura tiene aplicaciones en múltiples campos (trastornos dolorosos, respiratorios, digestivos, ginecológicos, urinarios y reproductivos, relacionados con el tabaquismo, la pérdida de peso, el estrés, etc…).
- Los principios de aplicación, así como el ritmo de las sesiones, las indicaciones y las contraindicaciones son completamente diferentes.