El primer lugar es importante un diagnóstico (1) preciso sobre el ligamento que está lesionado y de qué gravedad se trata, es decir, un esguince es un desgarro de un ligamento, por eso hay que intentar evaluar si el desgarro es pequeño o si es solamente una distensión del ligamento o una excesiva elongación del ligamento o ha habido una rotura importante del mismo.
Se puede realizar este diagnóstico diferencial del grado de rotura del ligamento mediante una ecografía pero también los diferentes síntomas que presente el paciente nos va a dar una idea de la gravedad.
¿Cómo sé si tengo una rotura de ligamento cruzado anterior? (2) ¿A dónde tengo que acudir si tengo una lesión de ligamento cruzado anterior? ¿Cómo se puede romper el ligamento cruzado anterior? ¿Tiene tratamiento? ¿La cirugía de ligamento cruzado duele mucho? Te daremos respuesta a todas esta preguntas en el siguiente vídeo.
También hay que remarcar que es necesario evaluar la posible lesión de meniscos. Lesiones frecuentemente asociadas a una lesión en los ligamentos de la rodilla.
Hay diferentes signos y síntomas que nos pueden hacer pensar en una lesión de menisco, te explico en este vídeo el diagnóstico diferencial.
En cualquier caso siempre una resonancia magnética nuclear nos va a sacar de dudas. El tratamiento (3) de cualquier lesión de ligamentos en la rodilla conlleva en primer instancia la aplicación de frío localizado, que ha de mantenerse las primeras 48 horas, reposo e inmovilización de la zona, incluso inmovilización completa si el esguince es importante. Tomar antiinflamatorios las primeras 48 horas.
En primer lugar es interesante la aplicación de un masaje de ligamento llamado Masaje Transverso Profundo. Te lo explico en este vídeo cómo el paciente puede aplicarse este masaje.
En este vídeo te mostraremos como realizar un automasaje del ligamento lateral interno de rodilla para el tratamiento de un esguince de este ligamento.
En este vídeo te mostramos un masaje para el tratamiento de esguince de ligamento lateral externo de rodilla.
Además puede haber otras medias locales como ultrasonidos, electroterapia y aplicación de calor. Siempre es interesante la realización de ejercicios de bicicleta y en la piscina para ir ganando movilidad, fuerza y estabilidad. También con el fin de ganar estabilidad son imprescindibles en este tipo de lesiones los ejercicios propioceptivos que te explico en los siguientes tres vídeos según el nivel de exigencia.
Los ejercicios propioceptivos son de suma importancia en la rehabilitación física de la rodilla. En este vídeo te mostraremos cuales realizar en una fase inicial.
Durante la fase intermedia de recuperación de la rodilla, también son fundamentales los ejercicios de propiocepción. En este vídeo te mostraremos cuales emplear.
Para finalizar, en el nivel siguen siendo de gran importancia los ejercicios propioceptivos en la rodilla para reforzarla y evitar posibles recaídas.
1- http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_2_03/san13203.pdf
2- http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/patologia/n02/pdf/evolucion_de_los_reactantes.pdf
3- http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1149