Las fracturas de cadera (1), fémur y pelvis no son frecuentes en personas jóvenes excepto en grandes traumatismos o accidentes de tráfico. Sin embargo, en personas mayores son mucho más típicas derivadas de la osteoporosis o pérdida de masa ósea.
Estas fracturas suelen tener un proceso de rehabilitación más o menos bueno con problemas en ocasiones de pseudoartrosis y en los casos en los que en personas mayores se coloca una prótesis de rechazo o mala fijación de la misma.
Por lo demás, en todo este tipo de fracturas (2) habrá que guardar especial atención a las sensaciones y el estado de la lesión a la hora de seguir los consejos ofrecidos en este vídeo
Este es un concepto muy importante a la hora de seguir los consejos recomendados en este vídeo ya que hay fracturas en las que la inmovilización y el tratamiento debe de ser por la inestabilidad y riesgos de desplazamiento de las mismas, mucho más parecido al comúnmente recomendado y realizado
Sin embargo en las fracturas de cadera, fémur o pelvis menos graves, se puede realizar un tratamiento con una inmovilización más relativa y una orientación general del tratamiento bastante distinta a lo que se realiza en los tratamientos clásicos
-
Fisura ósea - Totalmente estable y con riesgos 0
-
Fractura estable - Es una fractura que conserva una parte del hueso y su cortical sin rotura lo cual hace que el riesgo de desalineamiento sea bastante bajo. En ciertas fracturas hay que tener en cuenta que en las radiografías de urgencias puede verse una fractura incompleta y estable y sin embargo al cabo de una o dos semanas puede aparecer como una fractura completa
-
Fractura inestable. Fracturas completas que están alineadas pero corren el riesgo de perder este alineamiento y requerirán vigilancia
-
Fractura inestable operada o intervenida. - Una fractura que se ha tenido que estabilizar quirúrgicamente con placas, clavos y tornillos
-
Fractura múltiple - Fracturas más graves
-
Fractura conminuta- Fracturas mucho más graves
Es importante comprender estos conceptos a la hora de encarar el tratamiento de la forma más congruente con el estado en que se encuentre la fractura de cadera o fémur.
Como os explico más tarde, podemos, si hacemos las cosas bien, acelerar cada una de estas fases para llegar a la recuperación funcional total de forma más rápida y con menos problemas.
Estas son las fases de curación (3) de una fractura de cadera o fémur:
-
Fase Catabólica o de limpieza - Lo primero en una fractura o en cualquier lesión traumática es la fase de limpieza de los residuos de la catástrofe (los escombros) A esta fase se le conoce como catabólica
-
Fase de callo Fibrocartilaginoso - Es un callo blando, aún no es totalmente estable pero empieza a serlo.
-
Fase de osificación - Comienzan a depositarse sales de calcio en el callo fibroso osificándolo y endureciéndolo poco a poco.
-
Fase de Exageración - El callo se termina pero con un tamaño y forma desproporcionado a las necesidades y no adecuado a la función
-
Fase de remodelación - Durante unos 12 meses el callo se va remodelando, reduciendo y afinando.
Lo cierto es que durante la inmovilización suceden muchas cosas que podrían evitarse en muchos casos que dan lugar a una serie de alteraciones y problemas que describimos a continuación:
-
Actitud durante la inmovilización - Para tratar de evitar algunas de estas consecuencias, os dejo aquí algunos consejos y cosas que pueden hacerse desde que te ponen la escayola hasta que te la retiran.
-
Consecuencias de la inmovilización. - Describo aquí las consecuencias generales de la inmovilización.
-
Dolores tras la inmovilización. - Es una de las consecuencias de una fractura, pero también de la inmovilización de esta.
-
Posibles alteraciones de alineamiento. - Este es uno de los peores problemas que se pueden dar junto con la pseudoartrosis.
-
Distrofia de Sudeck. - Una reacción desequilibrada del sistema nervioso autónomo con terribles consecuencias en algunos casos.
Lo mejor que puedes hacer es ir a un@ fisioterapeuta para que te ayude en todo el proceso ( lo cierto es que muchos no estarán de acuerdo con mi propuesta) pero si no te lo proporciona la seguridad social ni puedes permitirtelo, te doy aquí algunos consejos que puedes seguir tu mism@:
-
Baños de contraste. - Que ayudan a mejorar el riego sanguíneo y mejoran la movilidad (4) y el dolor como paso previo a la realización de masajes y ejercicios.
-
Masaje diario - Que va a ayudar a mejorar el riego sanguíneo, ablandar los tejidos y prepararlos para el ejercicio disminuyendo además el dolor.
-
Movilización de las articulaciones - Para recuperar la correcta movilidad de cada articulación.
-
Masaje de cicatrices. - Importante en el caso de fracturas operadas para despegar y soltar la cicatriz evitando las adherencias y fibrosis.
-
Ejercicios - Generalmente de movilidad, propiocepción y fuerza.
-
Potenciación - Para recuperar la fuerza en la cadera y pierna.
1- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jor.1100140518
2- https://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(07)00100-3/fulltext
3- https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(88)80085-8/abstract
4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3511691/