En este post te voy a ofrecer una serie de automasajes y maniobras para el tratamiento de un problema muy molesto y rebelde de la planta del pie como lo es la fascitis plantar.
Vamos por un lado a trabajar toda la musculatura y tejidos de la planta del pie con la intención de mejorar el riego sanguíneo y eliminar los depósitos de sustancias tóxicas que puedan estar acumulados en los tejidos.
Por otro lado, dado que hay muchas ocasiones en las que la fascitis plantar puede estar relacionada con una irritación de una raíz nerviosa a su paso por la zona interna del gemelo. De esta forma, vamos a relajar y estirar esta musculatura para favorecer la recuperación de la fascitis plantar
Ejercicios y automasajes recomendados para la fascitis plantar
Son muy variados los automasajes, estiramientos y ejercicios recomendados a la hora de tratar la fascitis plantar. Todos se utilizan con la finalidad de fortalecer los músculos de la planta del pie, relajarlos o drenar la inflamación producida en la planta por la misma fascitis. Es por ello que aquí te dejamos algunos ejemplos de éstos automasajes, estiramientos y ejercicios:
Automasaje global del pie
La estructura del pie es muy compleja, y es una parte esencial tanto a la hora de movernos, como cuando permanecemos de pie, esta estructura está sometida a grandes fuerzas y tiene que permanecer en un correcto equilibrio manteniendo la correcta transmisión de cargas.
Con este masaje mejoraremos o evitaremos lesiones como la fascitis plantar, espolón calcáneo o sobrecargas por compensación de estructuras superiores como las rodillas o tobillos.
Estiramiento de gemelo y soleo
Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar más placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones como roturas de fibras o contracturas musculares.
El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.
Automasaje del pie con palo de madera
El tratamiento de fisioterapia, del pie puede tener un buen complemento con este automasaje, un sencillo palo de madera puede servir muy bien para tratar la musculatura de la planta del pie, y la fascia plantar.
El aumento de tensión en esta fascia puede ser debida a múltiples causas como una incorrecta pisada o una excesiva tensión de los músculos del tríceps sural, gemelo y soleo, con este masaje te ofrecemos una herramienta para prevenir lesiones como la temida fascitis plantar.
Automasaje del pie con pelota
La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en el suelo, esta íntima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.
Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.
Automasaje de gemelo y soleo con rodillo
Un pequeño rodillo puede ser muy útil para masajearse la zona de las pantorrillas, con este masaje, conseguirás mejorar la tensión y la sobrecarga acumulada en los gemelos, muchas veces cargados por la práctica deportiva, una excesiva tensión en estos músculos,puede acarrear múltiples consecuencias como pesadez al correr o caminar, dificultar tus desplazamientos, e incluso las temidas y comunes roturas de fibras.