Los aductores son músculos que se pueden estirar de múltiples maneras, además va a ser importante estirar los músculos aductores en muchas patologías.
El grupo muscular de los aductores está formado por cinco músculos y su función es la de aproximar la pierna a la línea media del cuerpo.
Principales patologías que afectan a los músculos aductores
La principal patología en la que se van a tener que trabajar los músculos aductores es en la tendinitis de los aductores o en la pubalgia.
Ésta última se conoce también como el pubis del futbolista, debido a la frecuencia con la que se presenta la en las personas que practican fútbol.
El dolor de la tendinitis de los aductores se va a generar principalmente en la inserción proximal de los aductores, es decir, en su inserción en el pubis, también se le conoce con el nombre de pubalgia y afecta sobre todo a personas que practica fútbol, especialmente tras jugar algún partido en un campo muy embarrado, en un choque de fuerza de balón o si el calzado no es adecuado.
En algunas ocasiones, la primera inserción en afectarse va a ser la inserción distal, en especial la inserción del sartorio en la pata de ganso.
Fases de la evolución de la tendinitis de los músculos aductores
La tendinitis o tendinosis de los aductores va a comenzar con dolor en la práctica deportiva de los músculos aductores, la contractura y acortamiento de los aductores puede seguir evolucionando y generar una tendinitis de inserción de los aductores; así el dolor se va a producir al inicio de la actividad, cuando el músculo está frío, desaparece el dolor cuando el músculo calienta y vuelve a aparecer si la actividad se continúa. Además, del dolor, que es lo más característico, aparece inflamación en las inserciones del músculo y los cuatro signos de la inflamación son: calor, dolor, rubor y coloración rojiza de la zona y tumor, o hinchazón en la inserción.
En esta fase el tratamiento de fisioterapia se basa en el masaje de descarga de los aductores mediante el amasamiento, relajación postisométricos u otra técnica, masaje tipo cyriax en las zonas donde se ha generado la tendinopatía o tendinitis, trabajo de contracciones excéntricas y los estiramientos.
Si en esta fase no somos capaces de atajar la patología y el dolor va a seguir aumentando pudiendo ser un dolor continuo y llegando a los abdominales, no debemos olvidar que una de las causas por las que se producen las pubalgias o tendinitis de inserción de los aductores es por una alteración de las fuerzas entre los aductores, muy tonificados, y los abdominales, con falta de fuerza.
Otras patologías previsibles mediante el estiramiento de los músculos aductores
Hay muchas otras patologías en las que el estiramiento de los aductores va a ser beneficioso, por ejemplo en las alteraciones de postura, el genu valgo, en retroversión y anteversión de la pelvis, en las últimas fases del tratamiento fisioterápico de las patologias tendinosas de la rodilla, en rotura o esguince de ligamento lateral interno, ligamento lateral externo, ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior o en rotura de menisco.