Después de inmovilizaciones por traumatismos o cirugías en la rodilla(1), es posible que necesites recuperar la movilidad que se ha podido perder por adherencias o rigidez en general de los tejidos. Para eso te ofrecemos esto dos ejercicios para fomentar tanto la flexión como la extensión de la rodilla.
Luego de un traumatismo o una operación en la rodilla, si no se realiza una adecuada rehabilitación o se dura mucho tiempo para ir a fisioterapia podríamos estar propensos a desarrollar una rigidez de la rodilla.
La rigidez de la rodilla es la disminución de la movilidad activa y pasiva de la rodilla. El movimiento se puede ver limitado por topes físicos o dolorosos que harán imposible el movimiento de la rodilla a menos que se realice el tratamiento adecuado lo más pronto posible. La fisioterapia ha demostrado grandes resultados para la recuperación del movimiento normal de la rodilla, pero requiere de gran constancia por parte del paciente. En el siguiente vídeo te daremos mas detalles acerca de este tema:
Funcionalmente hablando, la flexión de rodilla(2) es mucho menos importante puesto que grandes déficits de flexión no generan mucha pérdida funcional ni afección a nivel de la vida diaria. Sin embargo, la extensión de rodilla es mucho más importante ya que pequeñas limitaciones en el rango de movilidad pueden generar importantes alteraciones a nivel de la mecánica de la marcha con visibles cojeras.
Vamos a utilizar la gravedad como fuerza lenta y mantenida para forzar la extensión de la rodilla. Nos colocaremos para esto sentados en una silla o sofá con el pie apoyado en una banqueta o taburete de forma que la rodilla queda en el aire. Podemos además poner un peso sobre la rodilla para aumentar el efecto de la gravedad.
- Duración del ejercicio - 1 a 5 minutos con descansos cada poco.
- Intensidad del ejercicio - Suave y mantenido.
- Frecuencia del ejercicio - Puede ser diario.
- Peligros y precauciones - No mantener en exceso la posición, hacer descansos cada poco. no debe de quedar dolor más allá de los primeros minutos tras realizar el ejercicio.
Vamos a colocar el pie sobre una silla y con el movimiento de nuestro cuerpo vamos a movilizar de forma muy controlada la rodilla. Para mejorar este control y estabilidad(3), debe usarse o bien una silla con reposabrazos donde agarrarse o bien estar cerca de un lugar en el que apoyarse.
- Duración del ejercicio - 1 a 5 minutos con descansos cada poco.
- Intensidad del ejercicio - Suave y controlado. Siempre sin dolor.
- Frecuencia del ejercicio - Puede ser diario
- Peligros y precauciones - Nunca sobrepasar el límite del dolor si este aparece en la parte trasera (corva) Si tira por delante en principio se puede tolerar. Si la molestia es lateral forzar poco.
En este vídeo, os proponemos un excelente ejercicio de movilidad en la rehabilitación de la rodilla. Te invitamos a visualizarlo.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.ptsp.2018.06.002
(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010513.pub2/full?highlightAbstract=knee%7Cpain
(3)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD010387.pub2