La musculatura que compone la espalda es la encargada de una variedad de funciones, los ejercicios de espalda sirven para mejorarlas o incrementarlas. Sin embargo, si no se cumple con ciertos criterios podrían cometerse ciertos errores que desmejorarían la condición de los músculos de la espalda.
Errores al hacer ejercicios para fortalecer la espalda
En este vídeo te hablaremos sobre los cinco errores al hacer ejercicios de espalda, presta atención y evita cometerlos durante tu entrenamiento de espalda:
Partir de la idea de fortalecer la espalda
Los músculos de la espalda se encuentran constantemente activos ya que ello son los encargados de mantener una postura erguida durante la ejecución de todas las actividades de la vida diaria. Esta musculatura continúa trabajando al estar de pie o sentados, por lo que la idea de fortalecerlos es errada.
Trabajar en cifosis dorsal baja – lumbar
Frecuentemente se inicia la tonificación de la espalda desde una curvatura convexa lumbar, iniciar una carga desde esa postura puede conllevar a la formación de lesiones en la columna lumbar bajar, ya que se origina una mayor compresión en los discos intervertebrales de la columna lumbar.
No combinarlos con la respiración
La respiración es un factor muy importante a la hora de realizar entrenamiento o fortalecimiento muscular, el no combinarlo con la respiración ocasiona una disminución en la oxigenación de los músculos de la espalda, lo que disminuye el proceso de tonificación de los músculos entrenados. Mientras que cuando se coordina los movimientos con la respiración, existen unos procesos fisiológicos normales que favorecen la tonificación de los músculos de la espalda.
Hacer siempre los mismos ejercicios
Realizar ejercicios por el simple hecho de realizarlos es un error común cuando se realizan ejercicios de espalda, realizar los mismos ejercicios conlleva a la formación de desbalances musculares, que finalmente contribuyan al desmejoramiento de la salud de la columna, desmejorando también toda la biomecánica del cuerpo en general.
Ver la tele mientras los haces
Realizar los ejercicios y combinarlo con cualquier actividad, disminuirá el enfoque y la concentración necesarios para realizar los ejercicios. No prestar atención a lo que realmente se está realizando conlleva a la mala ejecución del ejercicio de espalda, haciendo que adoptes posturas inadecuadas con las que consigas lesionarte al final. Cada ejercicios bien sea de la espalda o de otra zona debe ser realizado concentrados en la ejecución del ejercicio, evitando distracciones que desmejoran la ejecución del mismo.