Un ejercicio de potenciación excéntrica es aquel ejercicio en el que se generará la mayor tensión en el músculo. Imaginemos que realizamos un estiramiento de isquiotibiales y a la vez contraemos el músculo... Duele, ¿no? Pues a pesar de que es bastante incómodo este tipo de ejercicio trae muchos beneficios a la hora de realizar deportes y prevenir lesiones de cadera. Muestro en este vídeo un intenso y muy efectivo ejercicio de potenciación excéntrica para los músculos isquiotibiales.
¿Qué es un ejercicio excéntrico?
Una contracción excéntrica es aquella contracción muscular en la que los extremos del músculo que estamos contrayendo se separan, esto ocurre cuando existe una fuerza que es mayor a la fuerza que realiza el músculo. Está fuera puede ser externa, realizada por el terapeuta, por la fuerza de la gravedad o por algún aparato o máquina diseñada para ello.
La fuerza también puede ser interna cuando los músculos antagonistas realizan una fuerza mayor, esto ocurre siempre que se realiza un movimiento, ya que el músculo antagonista al que realiza el movimiento debe contraerse para estabilizar el movimiento, esto se conoce como inervación recíproca.
Características de este ejercicio
Los ejercicios excéntricos son muy exigentes para la musculatura y solo deben ser realizados si se tiene un buen estado de forma ya que de lo contrario pueden provocar lesiones musculares. De cualquier manera dentro de los ejercicios excéntricos de isquiotibiales, este es uno de los menos intensos y más asequibles para cualquier persona.
¿En qué casos podemos realizar la potenciación excéntrica de isquiotibiales?
Los isquiotibiales van a estar acortados en muchos casos y por eso la manera de trabajarlos va a ser mediante potenciación excéntrica y reprogramación muscular que además de generar un desarrollo muscular más saludable, colabora con el aumento de longitud del músculo.
Algunas de las patologías en las que podemos realizar este trabajo son:
- Recuperación de lesiones musculares en su fase más avanzada
- Ilíacos en posterioridad (retroversión pélvica)
- Rodillas en flexo,
- Acortamiento de la cadena muscular posterior,
- Lumbalgias o lumbagos que cursan con alteración del tono muscular del miembro inferior...
- Pero, también ,los vamos a poder trabajar en los casos en los que queremos mejorar el rendimiento deportivo.