La articulación de la rodilla es bastante compleja y delicada. Es además la articulación encargada de soportar el peso de nuestro cuerpo cada vez que hacemos contacto con los pies cuando caminamos, por lo que debemos de darle el mejor cuidado posible.
La artrosis de rodilla es una enfermedad que evoluciona lentamente, y que manifiesta el desgaste de la articulación en general. En este vídeo se explican distintos consejos y recomendaciones básicas que toda persona debiera saber para abordar desde un punto de vista informado esta dolencia.
Primero: ¿qué es la artrosis de rodilla?
La artrosis es una patología que se produce por el desgaste de toda la articulación (músculos, cápsula, ligamentos, etc.), no sólo del cartílago como comúnmente se piensa (pulsa aquí para saber más sobre la artrosis de rodilla). Si tienes dolor en las rodillas y te han diagnosticado artrosis no debes preocuparte: puede que lo que te afecte no sea sólo el desgaste del cartílago, sino otras estructuras.
La artrosis es una patología que se produce por el desgaste de toda la articulación
No hay que guiarse sólo por una radiografía o resonancia: todos somos distintos, hay personas que a pesar de tener una artrosis importante ya establecida viven años sin dolor, por lo que se debe ser optimista ante ésta enfermedad. Otro hecho importante que hay que entender es que la artrosis no está ligada al envejecimiento, sino por predisposiciones genéticas y hábitos de vida (alimentación, ejercicio, nivel de actividad, etc.).
La artrosis no está ligada al envejecimiento, sino por predisposicio nes genéticas y hábitos de vida
Las rodillas son unas de las articulaciones que suelen sufrir artrosis o desgaste articular. La rodilla tiene tres diferentes superficies articulares, la de la rótula o patela, las del fémur (cóndilos y troclea), y las de la tibia. La artrosis femoro-patelar es la que las personas jóvenes sufren mas, la femoro-tibial se da mas en personas de edad más avanzada.
¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?
El Dr. Gonzalo Samitier te hablará en el siguiente vídeo sobre la artrosis de rodilla, haciendo énfasis en: Qué es la artrosis de rodilla, cuáles son los síntomas de una artrosis de rodilla, cómo se diagnostica la artrosis de rodilla y cuál es el tratamiento de la artrosis de rodilla.
El tratamiento de la artrosis de rodilla es principalmente conservador y se evita en lo posible llegar a un tratamiento por vía quirúrgica. En un tratamiento de tipo conservado se pueden realizan: Sesiones de fisioterapia, infiltraciones, prescripción de analgésicos, control de la actividad física y control del peso corporal
Tengo dolor, ¿cuándo debo y puedo tomar fármacos para la artrosis de rodilla?
La toma de medicamentos dependerá del dolor que sienta la persona, pero debemos evitar la ingesta prolongada de antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos, ya que generan una serie de efectos adversos como por ejemplo úlceras en el tracto gastrointestinal, elevación de la presión arterial, alteraciones en riñones y en hígado, etc. La mejor opción para el dolor son los analgésicos, como el paracetamol, que tiene menos efectos secundarios si se debe prologar su ingesta.
¿Qué puedo cambiar en mis hábitos para mejorar el dolor?
Para mejorar el dolor de la artrosis puedes:
Adelgazar si tienes sobrepeso
El sobrepeso genera más tensión en la articulación, lo que genera más roce entre las estructuras y más desgaste. Adelgazar disminuye el riesgo de progresión de la enfermedad y disminuye los síntomas. Se ha demostrado que un adelgazamiento discreto (de al menos 5 kilogramos) consigo muchísimos beneficios, con mejoras de hasta un 50%.
Cambios en el nivel de actividad física
El sedentarismo y la artrosis están muy ligados. Aumentar la actividad física disminuye los síntomas de la artrosis.
Plan de ejercicios
El mantenimiento de la fuerza muscular, las amplitudes de movimiento y la regulación del tono de los músculos que actúan sobre la rodilla desaceleran la progresión de la enfermedad. Es importante el diseño de un plan de ejercicios que esté asesorado por un especialista en rehabilitación, ya que él conocerá tus límites y podrá indicarte los ejercicios que te permitan optimizar progresivamente tu condición física.
¿Cuándo debo operarme?
Lo primero que debes hacer es intentar todas las opciones de tratamiento que te hemos comentado. Una vez que has agotado opciones y ninguna te ha dado resultado, puedes considerar la operación. Operarse a tiempo te va dar una mayor calidad de vida, y te permitirá beneficiarte de un programa de ejercicios tanto antes como después de la cirugía. Haz click aquí para más información sobre cuándo ponerse una prótesis.
Si quieres saber más acerca de la artrosis, ejercicios y otras opciones de tratamiento te dejamos éste link a continuación para que puedas informarte mucho más:
Artrosis de rodilla. Tratamiento mediante ejercicios, automasajes y estiramientos
En este vídeo te enseñamos un tratamiento para tu artrosis de rodilla mediante ejercicios auto masajes estiramientos.