Los glúteos y los músculos de las caderas son músculos muy importantes: funcionan durante la estabilidad (nos mantienen de pie) y la marcha, mantienen nuestra postura corporal sana, mejoran nuestra estética… Es necesario mantenerlos fuertes, ya que son músculos que tienden a debilitarse con mucha facilidad si no se trabajan. Es por ello que te enseñamos en éste video cómo tonificarlos con ejercicios de Pilates.
¿Cuáles son los músculos de la región glútea y de las caderas?
Los músculos de la región glútea son 3:
- Glúteo mayor, el más superficial de los glúteos y el que todos conocemos. Realiza movimientos de extensión y de rotación externa de la cadera
- Glúteo medio, que se encuentra por debajo del glúteo mayor y realiza movimientos de abducción y rotación medial de la cadera
- Glúteo menor, el más profundo de los 3, y el que realiza junto con el glúteo medio la abducción de la cadera
Entre los músculos de la cadera podemos encontrar los siguientes:
- Psoas ilíaco, músculo potente que flexiona y rota internamente la cadera
- Géminos (superior e inferior), músculos pequeños que aducen y rotan (tanto internamente como externamente) la cadera
- Los obturadores (interno y externo) que aducen y rotan externamente la cadera
- El cuadrado crural, músculo rectangular que rota externamente la cadera
- El piriforme, músculo triangular que realiza la abducción y rotación externa de la cadera (y cuya hipertrofia causa el síndrome piramidal, un dolor parecido al de la ciática; haz click aquí para saber más)
- El pectíneo, músculo cuadrangular y plano que realiza la aducción de la cadera
No explicamos músculos como el cuádriceps, isquiotibiales, y otros; debido a que su acción no sólo influencia la cadera sino la rodilla y buscamos explicar sólo los músculos de la región glútea y de las caderas.
¿Qué son los Pilates?
El pilates es conjunto de ejercicios diseñados en el siglo XX por Joseph H. Pilates, y que se practican hasta la actualidad. El método pilates tiene como objetivo reeducar al cuerpo: mejora todos los aspectos de la condición física (tales como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio) para mantener a la persona que lo practica lo más sano posible. Al incluir las piernas, los brazos y el abdomen en el ejercicio el acondicionamiento será integral.
¿Por qué tonificar los glúteos y los músculos de la cadera con los ejercicios de pilates?
Los ejercicios de pilates aumentan la fuerza en músculos tanto estabilizadores como dinámicos; en este caso como los músculos de los glúteos y las caderas tienden a la debilidad estos ejercicios encajan perfectamente en el objetivo que se quiere alcanzar para equilibrar las fuerzas; generando no sólo el beneficio del fortalecimiento, sino de la alineación corporal más cercana a la postura saludable.
Te traemos 6 ejercicios de pilates que puedes realizar tranquilamente en casa:
- Elevaciones laterales de las piernas
- Patada con ambas piernas
- Puente sobre hombros elevando una pierna
- Puente sobre hombros básico
- Círculos con una pierna
- Swimming
¡Sólo necesitas una colchoneta y ganas para realizarlos!
Para más acerca de ejercicios de pilates para otras zonas del cuerpo no dudes en revisar otros contenidos de nuestro portal Fisioterapia-Online, donde tenemos muchos más videos. Además, visita http://www.metodo-pilates.barcelona/, donde encontrarás especialistas en pilates que te ofrecerán muchos más servicios.