La bursa (1) es un tejido conjuntivo laxo que se interponen entre diversas estructuras, tales como tendones, huesos, músculos, y que facilita el deslizamiento entre ellos. La bursa, por lo tanto, es una estructura que está diseñada para facilitar el movimiento y deslizamiento entre diferentes tipos de tejidos, absorbiendo así la fricción que se produce entre ellos al ejecutarse los movimientos.
La bursitis (2) es la inflamación de esta estructura anatómica, dificultando la ejecución del movimiento. El movimiento de las estructuras a las que lubrica se ve limitado, produciendo diferentes grados de dolor e incapacidad.
Los tipos de bursitis (3) más frecuentes son la bursitis subacromial o bursitis subdeltoidea, que lubrica y facilita el movimiento entre diferentes planos musculares y óseos del hombro, están muy relacionadas con la tendinitis músculo supraespinoso, o en el contexto de un Síndrome Subacromial.
En esencia existen 3 causas por las cuales la bursa se inflama y produce la bursitis:
- Traumáticas; es decir, un golpe directo a la bursa que la rompe y produce la inflamación.
- Sobrecargas mecánicas; en donde los tejidos que se encuentran alrededor de la bursa se encuentran tensos y hacen presión de más sobre la bursa.
- Intoxicación de tejidos; es decir, presencia de sustancias en el cuerpo corrosivas para este tipo de tejido.
- Mixtas, en donde hay una combinación entre varias de las causas explicadas anteriormente.
Si quieres aprender acerca de cómo tratar esta patología no dudes en ver nuestro vídeo.
1- http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/418_Art.10.pdf
2- http://www.elsevier.es/en-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumatologia-274-articulo-bursitis-trocanterea-origen-infeccioso-13102388
3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0482598505744539