Existen diversas alteraciones en la alineación de nuestros segmentos corporales que pueden lesionarnos. Una de esas alteraciones es el valgo de rodilla, también llamado genu valgo o rodillas en X. En este vídeo se describe qué es el valgo de rodilla(1) y se propone un estiramiento para su corrección o al menos para disminuir su avance.
El valgo de rodilla es una alteración de la alineación de las rodillas en la que las piernas están más cercanas en las rodillas, es decir, no van a poder alinear las dos piernas juntas, los tobillos quedan separados. Para ser un verdadero valgo de rodilla las rótulas deben orientarse hacia el centro, hacia adentro; de lo contrario hablamos de un falso valgo de rodilla, no estructurado. La alteración de la postura opuesta al valgo de rodilla es el varo, en el cual las rodillas están desplazadas hacia afuera de tal manera que si se intentan juntar las piernas, las rodillas van a quedar separadas, también se le llama rodillas en paréntesis
El varo de rodillas es normal en los niños pequeños. Con los años el varo de rodilla se va corrigiendo, hasta que en la pubertad o adolescencia termina de corregirse. En las mujeres es normal tener hasta 5 grados de desviación en valgo o en rodillas en X. En hombres, especialmente en chicos que en su infancia y adolescencia han practicado mucho deporte es habitual que el varo de rodilla o rodillas en paréntesis se mantenga.
Esta alteración de la alineación de las rodillas no va a generar grandes problemas o dificultades; pero sí puede relacionarse con el desarrollo de artrosis o desgaste de la rodilla, puesto que en el valgo de rodillas el reparto de cargas sobre las mesetas tibiales(2) (las mesetas tibiales son la parte de arriba del hueso tibial) no es uniforme: se carga más peso sobre la meseta tibial externa, donde la interlínea articular está disminuida, lo que va a generar desgaste prematuro del hueso.
El problema mayor del valgo de rodilla se va a producir cuando sólo existe valgo en una de las dos rodillas; la diferencia entre la longitud de las piernas produce alteraciones como una falsa escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral) que en un principio no es estructurada, es flexible. Con el tiempo puede hacerse estructurada y no hay vuelta atrás. La escoliosis va a generar dolores de espalda (lumbalgia o lumbago, dorsalgia, cervicalgia o cervicobraquialgia...) principalmente de origen muscular (ya que los músculos de la concavidad se van a distender, se alargarán o darán de sí, y los músculos de la convexidad se acortarán, van a perder su flexibilidad.
La desviación de las rodillas va a conllevar desviación de las otras articulaciones de la pierna para mantener la verticalidad de la persona. Estas desviaciones son:
- Cadera en aducción, creando más apoyo en la parte interna de la cabeza del fémur.
- Tobillo en valgo, con una desviación hacia el centro.
Otra alteración que se relaciona con el valgo de rodilla es la falta de tono muscular en el vasto externo del cuádriceps, que unido a la desviación interna de la rótula puede producir subluxación de la rótula, especialmente ante esfuerzos de extensión de rodilla o ante flexiones forzadas de rodilla, es decir, cuando doblemos la rodilla al máximo.
El tratamiento de fisioterapia va a basarse en dos técnicas principalmente: RPG (reprogramación postural global) y las cadenas musculares. Además, estiramientos específicos de los músculos acortados y potenciación de los músculos que están débiles.
Este ejercicio es ideal para las personas que además de las rodillas en valgo tienen pie plano. Necesitarás de un apoyo como los apoyabrazos de una silla para realizar este estiramiento.
Con el tronco inclinado hacia adelante y las manos apoyadas en los apoyabrazos de la silla inclinarás ligeramente las rodillas. Mientras mantenemos las rodillas hacia fuera y aumentamos los arcos del pie intentaremos aumentar el arco de la espalda.
Este ejercicio es ideal para las personas que además de las rodillas en valgo tienen pie cavo. Además de necesitar los apoyabrazos de una silla como apoyo necesitarás 2 corchos, que se colocarán en la parte externa de tus pies.
El tronco se inclina hacia adelante y las manos apoyadas en los apoyabrazos de la silla, igualmente inclinando ligeramente las rodillas. Mientras mantenemos las rodillas hacia fuera intentamos apoyar el arco interno del pie mientras intentamos aumentar el arco de la espalda.
Estos ejercicios no corrigen completamente el valgo de rodilla, porque se busca cambiar totalmente la forma de las piernas y la corrección total es un trabajo largo y continuo con un fisioterapeuta especializado. Pero la práctica de este ejercicio puede hacer que el desgaste sea menor, equilibrar la tensión en tus rodillas y darle un poco de salud a tus rodillas.
(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5577428/
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26751693
(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28841537