La tendinitis Aquilea es una lesión que ocurre con mayor frecuencia en deportistas, sobre todo en aquellos cuyo gesto deportivo requiere de un aumento de velocidad de manera repentina.
El término tendinosis se utiliza, ya que aborda tanto los problemas inflamatorios como los degenerativos en el tendón
La tendinitis del tendón de Aquiles puede clasificarse de dos formas:
- Tendinitis insercional: en esta su desarrollo se localiza ente 2 y 7 cm de la inserción del tendón en el calcáneo
- Tendinitis no insercional: esta se presenta en el punto de inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo
¿Por qué se produce una tendinitis de Aquiles?
Esta lesión generalmente se produce por someter al tendón a una tensión repetitiva, además la estructura de este también podría verse debilitada con la edad, lo que le hace más propenso a lesionarse, además la presencia de ciertas alteraciones anatómicas en algunas personas también podría ser un factor de riesgo importante.
A través de una visión integrativa con Fiit Concept se pueden determinar otras causas asociadas a la tendinitis del tendón de Aquiles y otras patologías que suelen pasar desapercibidas, estas son alteraciones viscerales, en este caso los órganos implicados son la vejiga y el riñón, estas disfunciones pueden provocar bloqueos a nivel lumbar que conducen a la irritación de los nervios originando un aumento en el tono muscular de los gastrocnemios o gemelos y por ende tensión en el tendón de Aquiles.
¿Cuáles son los síntomas de una tendinitis Aquilea?
El síntoma principal es el dolor en la parte posterior de la pierna o talón, que inicialmente es de intensidad leve, pero puede aumentar progresivamente, este se puede presentar acompañado de rigidez en horas de la mañana y generalmente después de correr, saltar, bajar y subir escaleras.
¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis Aquilea?
El tratamiento médico para la tendinitis Aquilea suele ser farmacológico, con la prescripción de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos acompañados del reposo deportivo para disminuir el dolor y la inflamación,
En casos más graves, pero poco comunes, el tratamiento consiste en la realización de una cirugía en la cual se realiza la reparación del tendón.
Por su parte, el tratamiento fisioterapéutico se enfocará en el alivio de los síntomas, este además buscará llegar a las causas relacionadas con la aparición de esta retinopatía en función de su corrección para evitar recidivas.
El fisioterapeuta ideará un plan de tratamiento con dosificación de ejercicio terapéutico y métodos aplicados en función de las características individuales de cada paciente y el gesto deportivo que este practique.