En esta enfermedad se presenta una contractura la cual genera la aparición de una serie de nudos que impiden la incorrecta extensión articular de los dedos y palma de la mano.
Esta patología aparece con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, y suele afectar principalmente los dedos anular y meñique...
¿Qué origina el síndrome de Dupuytren?
El síndrome de Dupuytren surge a raíz de una contractura que afecta al tejido fascial que se encuentra debajo de la mano, la causa concreta de esta condición es desconocida, pero con su aparición podría estar relacionada cierta predisposición genética o determinados factores bioquímicos dentro del tejido afectado.
Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, algunos de ellos son:
- Edad, ocurre con mayor frecuencia después de los 50 años
- Sexo, los hombres son más propensos a sufrir este tipo de patología
- Consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias que provoquen daños en los vasos sanguíneos
- Enfermedades como la diabetes
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Dupuytren?
El síndrome de Dupuytren es una enfermedad que avanza lenta y progresivamente, generalmente no produce dolor y comienza por un engrosamiento de la palma de la mano, que a medida que avanza se empieza a tornar arrugada y con hoyuelos, además se puede formar un bulto firme y palpable de tejido sobre esta, que con el tiempo conduce a la formación de cuerdas que se encuentran principalmente en los dedos meñique y anular.
El síndrome de Dupuytren genera molestias en la realización de los movimientos de la mano.
El síndrome de Dupuytren ocasiona que los dedos afectados no se puedan estirar por completo, haciendo difícil la realización de movimientos básicos y cotidianos como dar la mano, meterse las manos en los bolsillos o colocarse unos guantes
¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Dupuytren?
En la actualidad no existe una cura conocida para esta patología, el tratamiento médico puede consistir en la colocación de inyecciones de colagenasa o de corticosteroides en la zona para disminuir la rigidez y contractura de la misma, otra indicación podría ser la colocación de una férula para llevar los dedos hacia la extensión.
Otra alternativa de tratamiento es la cirugía, esta se suele utilizar en casos severos de la enfermedad, mediante esta se busca liberar la banda apretada de tejido con el fin de liberar la mano y enderezar los dedos afectados.
El tratamiento fisioterapéutico se puede aplicar desde el primer momento de la enfermedad, este cumple un importante papel, ya que contempla técnicas y métodos para el alivio de las molestias y mejorar las limitaciones funcionales, además también es importante su inclusión luego de la cirugía para conseguir la rehabilitación de las funciones de la mano luego de la misma.