Las prótesis con materiales quirúrgicos usados en la medicina moderna para suplantar el tejido óseo o articular dañado a nivel de la rodilla en éste caso, siendo el complejo articular uno de los más importantes del cuerpo humano a nivel funcional, es normal que al llegar a edades avanzadas se presenten problemas de desgaste meniscal para lo que está indicado éste tipo de material.
Las prótesis suplantan el tejido óseo dañado u algún otro que conforme la articulación…
La aplicación de éste tipo de material suele verse comúnmente en las personas adultas de la tercera edad, sin embargo,a pesar de ser una solución a muchos problemas, no suele ser una opción tomada a primeras instancias, pues es un proceso altamente costoso en muchas partes del mundo.
¿Cuáles son los tipos de prótesis de rodilla?
Las prótesis de rodilla pueden clasificarse en distintos modelos dependiendo del objetivo de su aplicación teniendo así:
-
Prótesis unicompartimental: Suele indicarse en aquellos casos de artrosis avanzado que afecta a uno de los dos meniscos articulares, comúnmente suele sustituir al menisco interno, pues éste es en la mayoría de los casos el más afectado.
-
Prótesis completa: Se indica en casos muy avanzados de artrosis de rodilla, su aplicación sustituye todas las superficies articulares a nivel de la rodilla, es decir, las mesetas tibiales, meniscos, cóndilos femorales y rótula.
-
Prótesis de revisión: Se aplican para sustituir una prótesis ya aplicada previamente que ha sufrido algún tipo de daño.
¿Cómo se articula o fija una prótesis?
La fijación de las prótesis puede variar dependiendo del caso, pudiendo tener las siguientes:
-
Fijación cementada: Donde se aplica cemento óseo para poder fijar la prótesis en la zona deseada. Este método ofrece al paciente una fijación rápida y duradera que permite la movilización y apoyo de la zona mucho más rápido.
-
Fijación no cementada: En caso contrario al anterior, se utilizan materiales que imitan la textura ósea ofreciendo una fijación más natural sobre el hueso.
¿Cuáles son las indicaciones para la prótesis de rodilla?
Generalmente el uso de las prótesis de rodilla suelen indicarse en casos de artrosis muy avanzados, donde los meniscos articulares ya se han desgastado casi completamente generando mucho dolor y disfunción. Este tipo de patología suele manifestarse después de los 50 años en consecuencia de una vida llena de sobre usos articulares, sobrepeso, sedentarismo, entre muchos otros factores que influyen negativamente sobre el cuerpo.
Tratamiento fisioterapéutico para pacientes con prótesis de rodilla
El abordaje desde la fisioterapia para pacientes que poseen una prótesis de rodilla tiene como objetivo principal garantizar la movilidad articular, estabilidad y fortalecer los músculos que participan sobre dicha articulación haciendo uso de distintas técnicas de tratamiento como:
-
Ejercicios terapéuticos
-
Movilizaciones pasivas y activas
-
Terapia manual ortopédica
-
Liberación miofascial.