Se habla de uno de los materiales quirúrgicos más usados en los últimos años para corregir problemas de artrosis o que involucre algún otro tipo de estructura anatómica articular a nivel de la cadera. Dicho material, está compuesto por distintos metales, como titanio o aluminio, dependiendo de la resistencia que se requiera.
Las prótesis de cadera están hechas con algún metal resistente…
La función principal de las prótesis de cadera es suplantar de manera total o parcial alguna de las superficies articulares a nivel de la cadera, principalmente el fémur y la cabeza del mismo.
¿Cuáles son los tipos de prótesis de cadera?
Las prótesis de cadera pueden dividirse dependiendo de la estructura anatómica que reemplacen y la totalidad de la misma, donde se mencionan:
-
Prótesis total de cadera: Siendo utilizada comúnmente en aquellos casos de artrosis o desgaste cartilaginosos avanzados a nivel de la cadera. En ella se suplanta toda la cabeza femoral, parte de la diáfisis femoral y el acetábulo o cavidad cotiloidea
-
Prótesis parcial de cadera: Es usada principalmente en casos de fractura de cadera, donde, se sujeta un vástago sobre la diáfisis del fémur y la cabeza únicamente.
-
Prótesis de revisión: Son aquellas que se utilizan para suplantar otra prótesis ya colocada previamente y que ha sufrido algún daño o defecto.
¿Cómo se fija la prótesis al segmento óseo?
Para lograr colocar correctamente la prótesis ósea sobre la superficie deseada, se pueden utilizar distintos métodos de fijación como:
-
Fijación cementada: Para lograr fijar la prótesis en el sitio deseado se utiliza cemento óseo ofreciéndole al paciente un fijación prácticamente inmediata pudiendo movilizar la tolerancia después de la cirugía.
-
Fijación no cementada: donde las superficies de la prótesis se fijan con materiales que imitan la textura del hueso ofreciendo un resultado más natural
¿En qué casos está indicada la prótesis de cadera?
El uso de la prótesis de cadera puede variar dependiendo de la patología que presente el paciente, pudiendo involucrar:
-
Artrosis de cadera o desgaste articular: Generalmente en pacientes adultos de la tercera edad, donde en consecuencia de un sobre uso de la articulación el cartílago articular prácticamente ha desaparecido aumentando el roce óseo.
-
Fracturas de cadera: También asociado a adultos de la tercera edad, principalmente por la fragilidad ósea y la poca osificacion presente.
Tratamiento Fisioterapéutico para los pacientes con prótesis de cadera
El tratamiento aplicado desde la fisioterapia estará dirigido a mejorar la movilidad articular y fortalecer la musculatura estabilizadora de cadera haciendo uso de múltiples técnicas como:
-
Ejercicio terapéutico
-
Técnicas manuales ortopédicas
-
Liberación miofascial
-
Movilizaciones pasivas y activas.