La articulación temporomandibular es sumamente importante para poder realizar gestos de masticación y habla, se compone por el hueso temporal y la mandíbula quienes se mantienen fijados gracias a múltiples tejidos de estabilización además de contar con un disco intraarticular.
Gracias al sobre uso que tiene ésta articulación a diario, es bastante común encontrar la presencia de ciertos problemas o alteraciones dentro de sus estructuras, bien sea a nivel muscular, articular o estructural, llegando a desencadenar múltiples sintomatologías que llegan a ser problemáticas para quien lo padece.
Estos problemas pueden afectar a nivel muscular, articular o estructural…
Estadísticamente hablando, se puede decir, que al menos el 80% de la población mundial padece algún tipo de alteración con respecto a la ATM.
¿Cuáles son los tipos de problemas de la ATM?
Ëste tipo de alteraciones pueden manifestarse de la siguiente manera:
-
Trastornos musculares: Síndrome del dolor miofascial,fibromialgia, contracturas, etc.
-
Trastornos articulares: Desplazamiento del disco articular, luxaciones, capsulitis, sinovitis.
-
Trastornos degenerativos: Artrosis o artritis de la ATM, bruxismo, etc.
¿Cuáles son los síntomas y signos de un problema sobre la ATM?
Al aparecer éste tipo de problema a nivel articular de manera crónica, se pueden manifestar ciertos síntomas característicos como pueden ser:
-
Dolor localizado a nivel de la mandíbula, al abrir la boca o realizar la oclusión.
-
Padecimiento de migrañas crónicas
-
Aumento del lagrimeo o presión sobre los pómulos.
-
Puede haber rechinamiento de los dientes en la noche.
-
Chasquidos o crujidos que emite la articulación al momento de masticar.
-
Puede haber tensión a nivel de la musculatura extensora cervical
-
Dolor cervical o cervicalgia
-
Padecimiento de mordida en zig zag
¿Cuál es el origen de los problemas sobre la ATM?
La aparición de éste tipo de problemas puede venir asociado a múltiples factores, de los que se mencionan los siguientes:
-
Dientes desalineados
-
Alteraciones de origen hormonal
-
Padecimiento de estrés excesivo a nivel laboral, personal u otro.
-
Trastornos del ciclo circadiano
-
Luxaciones del disco articular
-
Malos hábitos posturales.
Además de todos éstos factores antes mencionados, también desde nuestra perspectiva holística y la visión del Fiit Concept - Fisioterapia integrativa, resaltamos que el origen de éste problema puede estar relacionado directamente con las emociones y alimentación. que puede afectar directamente el funcionamiento hepato biliar e intestinal, ocasionando un aumento de tensión sobre la musculatura de la ATM directamente.
Tratamiento para las disfunciones de la ATM
A nivel médico se puede llegar a sugerir el uso de férulas para controlar el roce entre los dientes durante la noche, además de ello, se indica el uso de toxina botulínica para disminuir la tensión sobre la musculatura masticatoria.
El tratamiento fisioterapéutico irá dirigido a la mitigación de los síntomas mediante el uso de técnicas invasivas, terapia manual ortopédica, agentes físicos, ejercicios terapéuticos y muchas otras herramientas.
El tratamiento mediante el Fiit Concept - Fisioterapia integrativa hará uso de la osteopatía visceral, ingesta de plantas medicinales, manejo nutricional y del estrés para poder tratar el origen real del problema.