El organismo es capaz de generar diversas sustancias que están destinadas a lubricar, proteger y permitir el deslizamiento de algunas estructuras. Es por eso que podemos encontrar, el líquido cefalorraquídeo, la sinovia y la linfa, como componentes de diversas regiones del cuerpo.
"Es una sustancia que previene el roce entre el cartílago y otras estructuras articulares"
¿Qué articulaciones tienen líquido sinovial?
También llamada sinovia, es una sustancia que se localiza en el interior de la articulación tipo diartrosis, es decir podemos encontrarla en la cadera, rodilla y hombro.
¿Para qué sirve el líquido sinovial?
Este tipo de material además de evitar el contacto entre los tejidos que se encuentran dentro de cada articulación, también tiene otras funciones que deben ser consideradas, siendo las más importantes la que se mencionan a continuación:
- Protege a la región de sustancias nocivas.
- Desecha los elementos que no son necesarios para la articulación.
- Evita el desgaste del cartílago y de la superficie articular, por lo cual ayuda a prevenir la artrosis, y el dolor que se genera con ella.
¿Qué contiene el líquido sinovial?
Todas las funciones mencionadas en el párrafo anterior, pueden ser llevadas a cabo gracias a los componentes que se localizan en el interior de la sinovia. De los cuales podemos recalcar las células especializadas, el ácido hialurónico y diversas proteínas que le dan la capacidad al líquido de mantenerse sin alteración.
¿Qué enfermedades alteran al líquido sinovial?
En cuanto a las enfermedades podemos mencionar, que el derrame articular es una de las que afecta directamente a la sustancia viscosa, ya que produce que este se traslade a zonas articulares donde no se necesitan.
Este tipo de alteración, además de causar dolor, produce inflamación y disminución en los movimientos articulares. Por los cual, necesita de un tratamiento, enfocado en aliviar todos los síntomas y en recuperar la funcionalidad de la articulación.
"Las causas del derrame articular incluyen artritis, gota y traumatismos directos en la articulación, en todo esos casos se debe realizar un análisis del líquido"
Referente a las causas, encontramos que patologías como la artritis y la gota, pueden ser desencadenantes de la acumulación de líquido. Además, existen casos en los que los traumatismos directos, también producen inflamación y derrame articular.
Una vez que se han establecidos los síntomas, es importante que se realice una análisis del líquido con el fin de establecer el diagnóstico médico, y después proceder a realizar el tratamiento de rehabilitación.
Obtén más detalles sobre la artritis reumatoide, causas y tratamiento