El Hallux valgus es una alteración mecánica bastante usual dentro de la población adulta de la tercera edad, que consiste en la desviación o desalineación del dedo Hallux en sentido lateral que provoca una prominencia visible en el borde interno del pie.
Este tipo de problema suele aparecer como consecuencia a múltiples factores asociados al desarrollo diario de la persona, principalmente por el calzado usado durante cierta cantidad de tiempo, desarrollando múltiples dolencias y sintomatologías que afectan la salud física de quien lo padece.
¿Cómo se origina el Hallux valgus?
El Hallux valgus ha sido una alteración estudiada por muchos años, teniendo varias explicaciones posibles sobre su origen, donde se puede mencionar principalmente el factor genético, pues, a nivel estadístico se ha establecido que al menos el 30% de la poblacion adulta del sexo femenino padece de éste problema y éste numero aumenta con el mal uso de calzados diarios.
El 30% de las mujeres adultas padecen de Hallux valgus a nivel mundial…
Además de ello, también pueden destacarse otro tipo de posibles orígenes siendo:
-
Alteraciones o deformaciones a nivel del pie: Siendo bastante común el pie plano
-
Algún tipo de lesión o traumatismo que tenga lugar directamente en el pie
-
Presencia de hormonas: Principalmente los estrógenos se han visto relacionados con ésta alteración.
¿Cuáles son los síntomas y signos principales del Hallux valgus?
El signo más claro que tiene ésta patología es la deformidad visible a nivel de la cara interna del pie, además de ello, se mencionan otros síntomas como:
-
Dolor agudo y latente sobre la cara interna del pie
-
Limitación del rango de movimiento por parte del dedo gordo del pie y en consecuencia se presentan compensaciones biomecánicas sobre las demás articulaciones que conforman el mismo.
¿Cómo reducir el riesgo de padecer Hallux valgus?
Al ser ésta una alteración bastante común, se hace necesaria la distribución de información que permita lograr la prevención de la misma, pudiendo seguir recomendaciones como:
-
Mejorar o corregir el uso de calzados inadecuados durante las distintas actividades diarias
-
Realizar ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura plantar para evitar la aparición de un pie plano
-
Evitar el sobrepeso y corregir los hábitos alimenticios
-
En algunos casos también se recomienda el uso de plantillas ortopédicas que ayuden a corregir la posición del pie dentro del zapato.
Tratamiento para el Hallux valgus
El tratamiento médico va dirigido directamente a la mejoría de los síntomas, corregir la desalineación del Hallux y prevenir su progresión, para ello se toman en cuenta 2 procedimientos uno conservador y otro quirúrgico dependiendo de la gravedad del problema
El tratamiento fisioterapéutico puede ir basado en la aplicación de distintos vendajes correctivos con la finalidad de poder disminuir o corregir la desalineación del hallux, a su vez se realizan cambios posturales que ayuden a ergonomizar la distribución de fuerza en el pie. Igualmente se puede hacer uso de distintos agentes físicos para poder controlar los síntomas presentes.