Los quistes ganglionares se presentan con mayor frecuencia en personas jóvenes del sexo femenino, suelen localizarse en zonas próximas a una articulación, lo que en ocasiones hace que se tornen molestos y dolorosos para realizar los movimientos.
Los quistes ganglionares suelen ser de tamaño pequeño, pero en algunas ocasiones podrían llegar a medir 1 pulgada...
¿Por qué se producen los quistes ganglionares en la muñeca?
La causa exacta por la que se desarrollan este tipo de quistes benignos es desconocida; sin embargo, se piensa que las personas que realizan actividades que requieren de un mayor esfuerzo de sus muñecas y aquellas que padecen enfermedades como la artritis, son más propensas a desarrollar quistes sinoviales, también podrían desarrollarse después de algún golpe o contusión en esta. Otras teorías sugieren que cuando el tejido que rodea la articulación o líquido sinovial sale fuera de su lugar, podría formarse un quiste ganglionar.
¿Cuáles son los síntomas de un ganglión de muñeca o quiste ganglionar?
En muchas personas los quistes ganglionares en la muñeca suelen ser asintomáticos, sin embargo, otros por su ubicación pueden afectar la articulación o los nervios que pasan por esta, llegando a ser bastante dolorosos y provocando que este se irradie hasta la mano, si un quiste hace presión en algún nervio podría generar dolor irradiado, hormigueo y debilidad a lo largo del brazo.
¿Cuál es el tratamiento para el ganglión o quiste sinovial de muñeca?
La mayor parte de los quistes ganglionares de muñeca desaparecen de manera espontánea; sin embargo, en casos en los que estos resultan dolorosos y molestos, se optara por buscar el tratamiento más adecuado.
El tratamiento conservador consistirá en la indicación de la inmovilización para que el quiste no continúe aumentando su volumen, esta opción solo se podrá efectuar por un periodo corto de tiempo, pues a la larga la inmovilización podría generar problemas articulares y musculares más severos.
Otra de las opciones médicas es la aspiración mediante la cual el médico drenara el líquido del ganglión mediante la introducción de una aguja; sin embargo, en algunas ocasiones este podría volver a aparecer.
Cuando existe dolor severo o compresión nerviosa, la opción indicada es el tratamiento quirúrgico
En última instancia, y de ser necesario, se podría optar por una intervención quirúrgica en la que se realiza la extirpación del quiste.
Por su parte, la fisioterapia a través de sus técnicas representa una buena opción para el tratamiento de los síntomas generados por el quiste sinovial en la muñeca, a través de estas se podrá disminuir el dolor y la rigidez articular, así como aumentar la fuerza muscular después de los periodos de inmovilización o la cirugía.