La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica en la cual se ataca al sistema nervioso central, debido a una inflamación provocada por la destrucción de la mielina de dicho sistema, lo que provoca una pérdida de esta sustancia. Sustancia la cual está implicada en la conducción de los impulsos nerviosos
Esta enfermedad neurológica del sistema nervioso central es la primera causa de discapacidad no traumática que afecta a adultos jóvenes…
¿Cómo se produce la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple se produce debido a una reacción inflamatoria contra la mielina del sistema nervioso central, que afecta la calidad de los impulsos nerviosos.
Esta mielina es la encargada de rodear a los nervios y a las terminaciones nerviosas que transmiten la información del cerebro a los miembros superiores e inferiores y a la cabeza. Al ocurrir esta enfermedad la mielina es reemplazada por un tejido cicatricial llamado esclerosis, el cual afecta a miles de fibras nerviosas y altera la transmisión de los impulsos nerviosos que provocan diversas manifestaciones y afecciones motrices, sensitivas,cognitivas o visuales, dependiendo de la zona afectada.
Esta desmielinización comienza en los nervios ópticos, luego en los ventrículos cerebrales, cerebro, cerebelo, médula y tronco encefálico…
En resumen, esta alteración de la conducción eléctrica conlleva a la denervación de los músculos y de todas las estructuras inervadas por los pares craneales y los nervios raquídeos, debido a la interrupción las órdenes del sistema nervioso central y los nervios, lo que afecta a las funciones de cada región que presenta placas.
¿Cuáles son las causas de la Esclerosis Múltiple?
En la actualidad no existe una causa precisa que nos indique el origen de esta enfermedad, sin embargo se ha evidenciado que existen algunos factores ambientales y genéticos que aumentan las probabilidades de su aparición. Entre estos factores destaca la edad (20-40 años), sexo femenino, factores hereditarios, procesos virales previos, padecer alguna enfermedad autoinmune, consumir nicotina y el deficit de vitamina D.
¿Qué síntomas produce la Esclerosis Múltiple?
Estos son algunos de los signos y síntomas que se pueden evidenciar al presentarse la Esclerosis Múltiple:
- Alteración sensitiva.
- Alteración motora.
- Alteración de la visión.
- Alteración de la marcha.
- Discapacidad funcional.
- Alteración del equilibrio (ataxia).
- Alteración del habla.
- Disfunción sexual.
- Estreñimiento.
- Incontinencia urinaria.
- Temblores.
- Aumento del tono muscular.
- Problemas en el habla.
- Debilidad muscular.
- Fatiga y cansancio.
- Alteración de la motricidad fina.
¿Cuál es el tratamiento en la Esclerosis Múltiple?
El tratamiento médico estará enfocado en disminuir los síntomas y los daños neurológicos, mediante la prescripción de medicamentos corticoesteroides, inmunosupresores, antivirales, antiespásticos , anticolinérgicos y analgésicos.
El tratamiento desde la fisioterapia cumple un rol indispensable en esta enfermedad, pues nos permite reducir la discapacidad funcional y recuperar o mantener las capacidades motrices y de sensibilidad. Para lograrlo se emplean técnicas para regular el tono muscular, ejercicio terapéutico, estiramientos y electroterapia.