La enfermedad de Parkinson suele presentarse en mayor medida en hombres que en mujeres y generalmente aparece después de los 60 años, es una enfermedad crónica y representa la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer.
El Parkinson se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo sufren algún deterioro...
¿Por qué se produce el Parkinson?
La enfermedad del Parkinson ocurre cuando las células nerviosas que se encuentran en el cerebro dejan de producir una sustancia llamada dopamina, ocasionando que se produzca una actividad anormal en el cerebro, lo que conlleva a la aparición de trastornos del movimiento y los demás síntomas que produce el Parkinson.
La enfermedad de Parkinson se produce por ausencia de dopamina, la cual conlleva a la muerte de neuronas en el cerebro…
Las causas exactas por las cuales se produce este déficit de dopamina en el cerebro aún se desconocen; sin embargo, existen ciertos factores relacionados, algunos de ellos son:
- Genéticos, estudios realizados por especialistas sugieren que existen cambios genéticos específicos que pueden causar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
- Ambientales, La exposición a ciertas toxinas presentes en el ambiente producto de la contaminación, aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson en el futuro.
- Hereditarios, existen algunas formas de Parkinson hereditarias, tener un familiar cercano con este trastorno aumenta las posibilidades de subir esta enfermedad.
Signos y síntomas del Parkinson
En los inicios de la enfermedad los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson suelen ser tan leves que en muchas ocasiones pasan desapercibidos, con el transcurrir del tiempo es que comienzan a volverse más notorios tanto para el paciente como para quienes lo rodean, unos de los signos y síntomas que pueden estar presentes en los inicios de este trastorno son dolor en las articulaciones, dificultad para realizar algunos movimientos y agotamiento.
Los síntomas del Parkinson suelen comenzar en un solo lado del cuerpo y a medida que el trastorno avanza se generalizan en el resto del cuerpo.
El paciente con Parkinson en su etapa inicial también puede tener cambios de comportamiento, por lo que es habitual que se noten más irritables, e incluso depresivos.
Los síntomas característicos del Parkinson son:
- Temblores
- Movimientos lentos
- Rigidez muscular
- Pérdida del control motor
- Problemas del habla
- Perdida del equilibrio y cambios posturales
Tratamiento del Parkinson
La enfermedad de Parkinson no tiene cura, sin embargo, existen medicamentos que pueden aumentar o reemplazar la dopamina ayudando a controlar los síntomas, por su parte, el tratamiento fisioterapéutico juega un papel fundamental en el tratamiento del Parkinson, ya que los profesionales en fisioterapia están especializados en técnicas y tratamientos para:
- Mejorar la propiocepción y el equilibrio
- Trabajar la coordinación del movimiento
- Ejercicios para la relación
- Actividades para mejorar la postura
- Ejercicios para trabajar la motricidad
- Ejercicios para mejorar la marcha